1901

Shadows


General

Titulo original: Shadows
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Tom Forman
Escritor: Wilbur Daniel Steele; Eve Unsell
Productor/Estudio: B.P. Schulberg Productions
Compositor:
Fotografia: Harry Perry

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Lon Chaney
  • Marguerite De La Motte
  • Harrison Ford
  • John St. Polis
  • Walter Long
  • Buddy Messinger
  • Priscilla Bonner
  • Frances Raymond
  • Joe Murphy

Sinopsis

A Yen Sin lo devuelve el mar durante una noche de naufragio. El viejo chino vive en una barcaza y fabrica abanicos para ganarse la subsistencia. Yen Sin parece siempre ausente, pero siempre sabe todo lo que ocurre en el pequeño pueblo de pescadores y antes que nadie. Por ejemplo, conoce la maniobra realizada por un antiguo enamorado de la esposa del pastor, que pretende desacreditar a éste. Hasta que un día siente que le llega la muerte.

Comentarios

Otro portentoso trabajo de Chaney, esta vez interpretando a un anciano chino que ha vivido mucho y ha sabido extraer enseñanzas de todo lo que pasado por su camino. El joven pastor, Harrison Ford, se empeña en hacerle creyente de la fe cristiana, pero Yen Sin es una de esas personas que no necesitan recurrir a ninguna religión para justificar su bondadosa existencia. Es un alma de Dios, como antes se decía. Sólo acepta esa conversión en la escena final, pero a cambio de algo que no podemos contaros para no "cantar" el argumento.

Dicha escena es excesivamente larga, como otras partes de la película dirigida por Tom Forman, pero las aceptamos sin rechistar con tal de seguir viendo ese rostro apergaminado del oriental... que en realidad era un actorazo nacido en Colorado Springs. Curiosamente, cuando Chaney tenía que ser por fuerza quien se "pasase" en una sobreactuación, vemos que Harrison Ford le supera con creces en este sentido y en secuencias muy concretas (y añadamos que Ford siempre fue un actor muy sobrio).

La intriga se mantiene durante todo el metraje y algunos de los intérpretes sufren lo indecible hasta que el misterio se aclara. Marguerite de la Motte compone un bonito papel de viuda y mujer casada después y la conclusión es de un bello romanticismo, con la barcaza de Yen Sin zarpando hacia su destino... que es el fin o el principio, según lo veamos cada uno.