4563

Shiraz


General

Titulo original: Shiraz
Nacionalidad: India
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Franz Osten
Escritor: William A. Burton; Niranjan Pal
Productor/Estudio: Himansu Rai Film; British Instructional Films (BIF); Universum Film (UFA)
Compositor: Anoushka Shankar
Fotografia: Henry Harris; Emil Schünemann

Funcionalidades

Duración: 105
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,7 Gb

Reparto

  • Himansu Rai
  • Charu Roy
  • Seeta Devi
  • Enakashi Rama Rao
  • Maya Devi
  • Profulla Kumar

Sinopsis

Romance histórico ambientado en el Imperio Mogol. Relata la historia de Selima, una princesa huérfana criada por un alfarero, cuyo hijo, Shiraz, está enamorado de ella. Será secuestrada y vendida como esclava al príncipe Khurram, futuro emperador Shah Jehan, quien también se enamorará de la joven, para disgusto de la astuta Dalia.

Comentarios

Restauración del BFI, en Blu-Ray, que nos llega completa por primera vez. Los intertítulos se han creado desde cero. La banda sonora la compuso e interpretó Anoushka Shankar, hija de Ravi Shankar.

Franz Osten, director alemán, entró en colaboración con el indio Himansu Rai en 1923 y realizó algunas de las más bellas páginas de la cinematografía de la India, que sin embargo ya contaba con una industria muy acreditada desde años atrás. En esta línea se encuentra "Shiraz", relato más o menos novelado de los hechos que desembocaron en la construcción del Taj Mahal, monumento declarado patrimonio de la Humanidad.

La historia es bellísima y las imágenes son de una elegancia casi sublime. Para el rodaje no se utilizó luz artificial y todos los integrantes del reparto fueron indios. Tampoco se necesitaron escenarios creados para la ocasión, ya que la filmación se realizó en pueblos, palacios y enclaves del país. Es una película que reúne el misterio de la India con las aportaciones técnicas de la vieja Europa. La trama nos prende desde el primer instante y su colofón, con esa obra gigantesca del Taj Mahal, es emotivo y convincente, tanto más cuando sabemos que las imágenes que desfilan ante nuestros ojos son verídicas. Excelente también el elenco interpretativo, sin exceso de gesticulaciones ni añadidos dramáticos innecesarios.

Una película impresionante que sin duda os llegará al corazón y que ahora tenemos en todo el mismo esplendor que cuando se estrenó.