563

Si yo tuviera un millón


General

Titulo original: If I Had a Million
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1932
Género: Comedia

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch; James Cruze; H. Bruce Humberstone; Norman Z. McLeod; Stephen Roberts; William A. Seiter; Norman Taurog
Escritor: Robert Sparks; Grover Jones; William Slavens McNutt; Lawton Mackall; Joseph Leo Mankiewicz; Oliver H.P. Garrett; Harvey Gates; Claude Binyon; Malcolm Stuart Boylan; Whitney Bolton
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: John Leipold
Fotografia: Harry Fischbeck; Charles Edgar Schoenbaum; Gilbert Warrenton; Alvin Wyckoff

Funcionalidades

Duración: 83
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,2 Gb

Reparto

  • Ernst Lubitsch
  • Norman Z. McLeod
  • Norman Taurog
  • William A. Seiter
  • Stephen Roberts
  • H. Bruce Humberstone
  • James Cruze

Sinopsis

Un millonario que está a punto de morir decide repartir su fortuna entre personas desconocidas cuyos nombres saca de la guía telefónica. Los afortunados emplean el dinero de diferentes formas: el oficinista plantará cara a su jefe, la prostituta intentará cambiar su vida, etc.

Un filme compuesto por episodios en el que la Paramount empleó a sus mejores directores, James Cruze, H. Bruce Humberstone, Ernst Lubitsch, Norman Z. McLeod, Lothar Mendes, Stephen Roberts, William A. Seiter y Norman Taurog y a sus estrellas más relevantes como Charles Laugthon, Gary Cooper, George Raft, Jack Oakie o W. C. Fields. El mejor episodio es precisamente el dirigido por Lubitsch sobre la reacción de un oficinista al saberse repentinamente millonario, que interpreta Charles Laughton.

Comentarios

Primera película de episodios del cine sonoro. Fue realizada por James Cruze, H. Bruce Humberstone, Ernst Lubitsch, Norman Z. McLeod, Lothar Mendes, Stephen Roberts, William A. Seiter y Norman Taurog. Se basa en la novela "Windfall" (1931), de Robert Hardy Andrews. Se rodó en exteriores de NY, en un acuartelamiento de la Marina y en los Paramount Studios. El productor fue Louis D. Lighton. Se estrenó el 2-XII-1932 (EEUU).

La acción tiene lugar en NY en la primavera de 1932. El film consta de un prólogo, un epílogo y 8 episodios, que muestran las diferentes reacciones de personajes diversos ante la llegada inesperada de la suerte en forma de cheques de 1 M dólares. "La tienda china", escrita por Joseph L. Mankiewicz y otros, explica la reacción de un dependiente, Henry Peabody (Charles Ruggles), dominado por la esposa (Mary Boland), obsesionado por las roturas frecuentes de cristal y procelana que provoca pese a extremar la atención. "Violet Smith", adaptada por Mankiewicz, narra cómo reacciona una prostituta (Wyne Gibson), con pocos planos y una espléndida secuencia final sin palabras. "El falsificador", con guión de Oliver H.P. Garrett, expone el drama del ladrón Eddie Jackson (George Raft) que no puede convertir el cheque en efectivo. "El choque de coches", protagonizado por un matrimonio de antiguos actores de voudevil, Emily La Rue (Alison Skipworth) y Rollo (W.C. Fields), relata su reacción alocada y caprichosa. "La celda de la muerte" está protagonizada por John Wallace (Gene Raymond), condenado a muerte. "El oficinista", realizada por Lubitsch, explica la reacción flemática de un modesto oficinista, Phineas Lambert (Charles Laughton). "Los tres marinos", escrito por Mankiewicz y otros, relata el comportamiento del sargento Stefan Gallagher (Gary Cooper), que se cree víctima de una inocentada propia del día (1 de abril). "La abuela", con guión de Whitney Bolton y otros, explica la administración que hace del millón Mary Walker (May Robson), interna en una residencia de ancianos.

La cinta hilvana los episodios con la figura del millonario enfermo, John Glidden (Richard Bennett), que aparece en todos como agente de la suerte. A los agraciados ésta les sirve para remediar males, cometer locuras, aumentar la desesperación, reorientar la vida, liberar represiones contenidas, urdir venganzas o constatar el error de haberla dejado pasar. La comicidad, presente en todas las viñetas, combina humor negro, trágico, patético, sentimental, natural, entrañable y absurdo. Se critica la hipocresía, la vanidad y la codicia. Se exalta la inocencia de los niños y de los ancianos.

La música original es de John Leipold y Bernhard Kaun selecciona la añadida. El score incluye valses, melodías ligeras y tonos amables. La fotografía hace uso de recursos que se harían clásicos, como la cámara subjetiva, escenas fuera de campo, vertiginosas carreras de coches. El guión enardece la fantasía el espectador en un momento oportuno (inicio de la Depresión).