938

Simón del desierto


General

Titulo original: Simón del desierto
Nacionalidad: México
Año de producción: 1965
Género: Drama

Otras personas

Director: Luis Buñuel
Escritor: Luis Buñuel; Julio Alejandro
Productor/Estudio: Gustavo Alatriste
Compositor: Raúl Lavista
Fotografia: Gabriel Figueroa

Funcionalidades

Duración: 46
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: Inglés
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,6 Gb

Reparto

  • Claudio Brook
  • Silvia Pinal
  • Hortensia Santovena
  • Jesús Fernández

Sinopsis

El estilita Simón, discípulo de Simeón el Estilita, se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres. El diablo tienta de nuevo a Simón. Al final, el diablo se lleva a Simón a un viaje con destino a un cabaret de la ciudad de Nueva York y le ordena quedarse allí.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 76. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 29-septiembre-1997. Invitados: A. Giménez-Rico, Horacio Valcárcel y Juan Manuel de Prada.
En este mismo archivo "Un perro andaluz" de Buñuel.

Julio Alejandro y Luis Buñuel, guionistas del mediometraje, no se cortaron un pelo y confeccionaron un lacerante guión sobre la ridiculez de la moralidad del ser humano. O sea, no contra la moral cristiana, sino contra la asunción absurda y fanática que los creyentes hacen de los preceptos cristianos, empezando por los místicos y los eclesiásticos.

No es una comedia, pero está repleta de sentido del humor: el hombre manco que, por obra del santo milagrero, recupera sus manos y lo primero que hace es sacudir una colleja a su pequeño hijo; la hermandad que acude a rezar postrada a pies de la pilastra del penitente y corea vítores o abucheos, según proceda, en respuesta al discurso de Satanás, tan veloz y enrevesado, que los brutos monjes se equivocan en su respuesta coral; el final, que parece de película de Shyamalan... ¿Verían Chapman, Cleese y compañía esta película antes de hacer su película más celebrada?

Premios

1965: VENECIA: Premio Especial del Jurado.
Premio Passinetti (Sindicato del Cine Italiano)
Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica.
Placa de Oro de la Federación Italiana de Cineclubs.
Premio de la revista Cinema 60.
1969. MILÁN: Premio Cinemateca (referéndum público).
VENECIA: Premio Filmocritic.
1965. ACAPULCO: Medalla de Oro André Bazin (Fipresci).
RÍO DE JANEIRO: Premio único de la Unión Mundial de Cine-Museos.
Premio de la Asociación Brasileña de Autores de Films.
1966. SAN FRANCISCO: Premio Seltznick.
León de plata del Festival de Venecia (1967) para México.