7223

Simon Judit


General

Titulo original: Simon Judit
Nacionalidad: Hungría
Año de producción: 1916
Género: Drama

Otras personas

Director: Adolf Mérey
Escritor: József Kiss; Adolf Mérey
Productor/Estudio: Hungária Filmgyár
Compositor:
Fotografia: Zsitkovszky Béla

Funcionalidades

Duración: 38
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 450 Mb

Reparto

  • Cs. Aczél Ilona
  • Somlay Artúr
  • Rátkai Márton
  • Sarkadi Aladár
  • Lakos Vilma
  • Fodor Arthur
  • Vágó Béla
  • Hegedűs Ferenc
  • Lakatos Edit

Sinopsis

Judit mata a escondidas a su primer hijo dado a luz, porque su amante, el padre del niño, la abandonó. Posteriormente se casa con su antiguo pretendiente, Simon. Cada año muere uno de sus hijos. El rabino le hace darse cuenta de que sus hijos mueren a causa del asesinato de su primer hijo, y le prohíbe a la mujer el beso maternal hasta el día de la boda de su hijo. Judit observa la prohibición negándose a su hija enferma y febril que pide un beso. Por lo que su esposo la echa de la casa. Pasan los años y...

Comentarios

Publicada por Caolin/Arupa en CF-CL

Antes de las proyecciones, la balada de József Kis (que no transcribo por su larga extensión) fue recitada por Mari y Aranka Molnár de Jászai en el Mozgókép-Otthon, y Anna Stahur y Berta Egri en el cine Olympia de Kassa.

La película fue aprobada por los censores de Viena sin cambios, los censores de Berlín con cambios menores, pero los censores tiroleses la prohibieron dos veces.
---------------------
“Pocos temas cinematográficos más interesantes e innovadores encontraremos en la literatura que el conocido tema de la Judit de Simon. Lo que encontramos en la balada, la fuerza, el arte, los choques trágicos, se nos presenta en su totalidad en la película. Adolf Mérei, que adaptó el poema para la película con József Kiss y dirigió la película, es un veterano actor que conoce muy bien los efectos que conquistan al público y supo subrayar y resaltar aquellas escenas de la película, en las que las grandes escenas y momentos dramáticos son plenamente efectivos. Desde el comienzo de la película, es intrigante y llama la atención". (Mozihet, 1915/36)

"A la distinguida serie de novelas y poemas dramatizados para el cine le acompañará pronto la película de una obra maravillosa: la balada del más grande poeta húngaro József Kiss, Simon Judit, de inmenso tema e inigualable belleza. Nosotros, que nos hemos familiarizado con esta obra, reconocida como un clásico, a través de nuestros libros de lectura escolares, podremos ver esta película con gran deleite como un cariñoso revival de nuestros viejos recuerdos. Pero la película también será pionera en un nuevo medio de difusión de la literatura húngara en todo el mundo. Las obras de los poetas húngaros apenas se conocen en el extranjero, e incluso si los poemas de los más grandes se han publicado en el extranjero, en su mayoría sólo han aparecido en antologías recopiladas para bibliófilos. La grandiosa balada de József Kiss, que es una gema brillante en la colección de joyas de la literatura mundial, alcanza así, a través de esta película, su digna apreciación mundial". (Vida teatral, 1915/5)