1261

Sin Perdón


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Unforgiven
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1992
Género: Western

Otras personas

Director: Clint Eastwood
Escritor: David Webb Peoples
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures; Malpaso Company
Compositor: Lennie Niehaus
Fotografia: Jack N. Green

Funcionalidades

Duración: 127
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,1 Gb

Reparto

  • Clint Eastwood
  • Gene Hackman
  • Morgan Freeman
  • Richard Harris
  • James Woolvett
  • Saul Rubinek
  • Frances Fisher
  • Anthony James
  • Anna Thomson

Sinopsis

Relata la historia de William Munny (Clint Eastwood), un pistolero viejo, viudo y acabado, que tiene dificultades para mantener a sus hijos.

A pesar de estar retirado de su antigua vida como cruel forajido, se le presenta la oportunidad de sacar adelante a su familia haciendo un último trabajo, acompañado por un viejo socio y un joven e inexperto novato. La misión consiste en matar a dos hombres que le marcaron la cara a una prostituta. En el pueblo de Big Wiskie existe un alguacil llamado Bill (Gene Hackman) quien abusa de su autoridad y es brutal con los forasteros que portan armas. Bill además controla a un grupo de prostitutas y mantiene a todo el pueblo bajo sus excesos.

Comentarios

Ripeo 720p tomando como fuente el Bluray 20th Anniversary Edition. La imagen presenta algo más de textura que el HD-DVD. Con respecto a las ediciones en DVD, el HD-DVD ya era netamente superior y por tanto el Bluray aún lo es más.

Premios
1992: 4 Oscar: Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. 10 nominaciones
1992: 2 Globos de Oro: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman). 4 nominaciones
1992: BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman). 6 nominaciones, incluyendo mejor película
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gene Hackman)
1992: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1992: Editores de Cine Americanos: Mejor Montaje (Joel Cox)
1992: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Película, Actor sec. (Hackman), fotografía
1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominada Película, Director, Actor y Actor sec.
1992: Gremio de Directores de América: Mejor Director
1992: Fotogramas de Plata: Mejor Película Extranjera
1992: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película, Director y Actor sec. (Hackman)
1992: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Película del año
1992: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 5 premios incluyendo Mejor Película
1992: National Board of Review: 10 mejores películas del año
1992: Sociedad Nacional de Críticos de Cine: 4 premios incluyendo Mejor Película
1992: Gremio de Guionistas de América: Nominado a Mejor Guión Original
1992: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1992: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
1993: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera


Épica crepuscular, nostálgica y pesimista a partes iguales. Una película de una pieza, rotunda, firme como la mejor tradición de western clásico o el pulso de un forajido. No hay idealización del personaje pese a dibujarlo desde un cierto, e inevitable, romanticismo.

Una reflexión sobre la violencia y la desmitificación de unos héroes que ya Ford había apuntado magistralmente. Creo que esta película incluso supera a Grupo Salvaje.

Eastwood colocó su nombre en la historia del cine si no lo había hecho antes ya. A los que no les parezca para tanto sólo puedo decirles que lo siento. De verdad.

El pasado irremediable en un tiempo inhóspito, la reflexión sobre el profesional y la técnica del pistolero, el perfil sombrío del mito (revisión que bebe directamente de Raíces Profundas), las consecuencias de la violencia (que cambia vidas y las marca, como ganado, para siempre), unos personajes arrastrados por el tiempo a un lugar que no conocen ni dominan... Pocas películas son capaces de tratar con tal maestría las claves de un género y actualizarlas sin necesidad de pervertirlas. El respeto y conocimiento que Eastwood demuestra por el western y, sobre todo, por Ford y Hawks en esta película me siguen dejando sin aliento.