644

Sin conciencia


General

Titulo original: The enforcer
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1951
Género: Negro

Otras personas

Director: Raoul Walsh; Bretaigne Windust
Escritor: Martin Rackin
Productor/Estudio: United States Pictures
Compositor: David Buttolph
Fotografia: Robert Burks

Funcionalidades

Duración: 87
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,7 Gb

Reparto

  • Humphrey Bogart
  • Zero Mostel
  • Ted de Corsia
  • Everett Sloane
  • Roy Roberts
  • Michael Tolan
  • King Donovan
  • Bob Steele
  • Tito Vuolo
  • Adelaide Klein
  • Don Beddoe

Sinopsis

Historia de un hombre desesperado que desde su posición de honrado representante de la ley dispone de una sola noche para reorganizar las acusaciones que pesan sobre un mafioso ligado a las altas esferas del poder, una vez que el único testigo de cargo ha sido asesinado

Comentarios

Jack Warner - The last tycoon - concibió la idea de esta película en 1950 y contrató al incompetente Bretaigne Windust. Era un film al servicio de Bogart, una de las estrellas indiscutibles del estudio. A los tres días de iniciado el rodaje y ante las protestas de Bogey, que para nada empatizaba con Windust, el director elegido fue despedido fulminantemente del rodaje y Warner llamó a Raoul Walsh, que casualmente pasaba por allí (estaba a sueldo de la Warner). Walsh desechó todo lo rodado por Windust y comenzó desde cero a dirigir "The enforcer". Por tanto la película está ENTERAMENTE REALIZADA POR RAOUL WALSH. Sucedió asimismo que en el contrato firmado por Windust figuraba que el aparecería como DIRECTOR DEL FILM. Jack Warner - que podía ser muy facha pero también muy astuto - no quiso pleito alguno y Walsh se quedó compuesto y sin novia. J.W. se portó muy mal con R.W. quién le había servido durante años y muy bien. En contrapartida, o no vaya usted a saber, Jack Warner contrató como intérprete secundario a Zero Mostel un actor acosado y perseguido por McCarthy y Parnell Thomas, amigo (y denunciado por él) de Elia Kazan. Mostel, en efecto y al igual que Kazan, habían pertenecido al Partido Comunista de América. Mostel no llegó a declarar ante la H.U.A.C. pero se vio forzado a exiliarse poco después del rodaje, y estreno, de "The enforcer". Cordiales saludos.

La película construye un relato de cine negro que ofrece a Walsh la oportunidad de exhibir sus habilidades en el género, acreditadas por medio de realizaciones tan notables como "Los violentos años veinte" (1939), "La pasión ciega" (1940), "El último refugio" (1941) y "Al rojo vivo" (1949). Walsh impone al relato un ritmo intenso, que fundamenta en una narración ágil y rápida, y en el desarrollo de una acción trepidante, portadora del sello propio del realizador. Además envuelve la acción en una atmósfera de fuerte tensión, mediante el uso de recursos tales como la carrera contra reloj y la amenaza de un enemigo sanguinario, cruel, poderoso y sin conciencia. Imprime a la obra un tono convincente de tragedia (existencia de peligros graves, inmediatos y terribles para la comunidad), que otorgan trascendencia y grandeza al film. El relato adopta el punto de vista de la policía, dejando de lado el de los criminales, como corresponde a una pieza de cine negro de los años 50. Se incluyen escenas e imágenes destacadas, como la secuencia de vértigo, el rastreo del pantano, la llegada del testigo protegido (Rico) a la sede de la policía, etc. Otros 2 films llevan el mismo título original: "The Enforcer" (1976), de James Fargo y Robert Daley, protagonizado por Clint Eastwood, y "Jet Li's The Enforcer" (1995). La cinta de Fargo y Daley en español lleva por título "Harry el ejecutor".

La música, de David Buttolph ("Misión de audaces", 1953), aporta una emotiva banda sonora de jazz que conmueve y tensa el ánimo del espectador. La fotografía, de Robert Burks ("Vértigo", 1958), en B/N, sitúa la acción en ambientes oscuros, opresivos y en ocasiones claustrofóbicos. En escenas de exterior proyecta sombras expresionistas. La narración hace uso del "flashback" y del "flashback" dentro del "flashback". La caracterización y la interpretación de Humphrey Bogart son espléndidas. Bogart trabajó a las órdenes de Walsh en otras tres ocasiones.

Film clásico de cine negro americano, poco conocido, dirigido e interpretado con singular maestría.