3500

Sodoma y Gomorra


General

Titulo original: Sodom und Gomorrha (Die Legende von Sünde und Strafe)
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Michael Curtiz
Escritor: Michael Curtiz; Ladislao Vajda
Productor/Estudio: Sascha-Verleih
Compositor: Giuseppe Becce
Fotografia: Gustav Ucicky

Funcionalidades

Duración: 118
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Richard Berczeller
  • Walter Slezak
  • Lucy Doraine
  • Victor Varconi
  • Kurt Ehrle
  • Paul Askonas
  • Béla Balázs
  • Willi Forst
  • Franz Herterich
  • Georg Reimers
  • Hans Thimig
  • Julius von Szöreghy

Sinopsis

Superproducción de la época que adaptaba la historia de Sodoma y Gomorra, dividida en dos partes. 1ª parte (El pecado): Mary Conway, incitada por su ambiciosa madre Agathe, decide casarse con el banquero Jackson Harber -un hombre bastante maduro y con pocos escrúpulos-, pese a que está enamorada del escultor Harry Lighton, quien se desvive por ella. Lighton, despechado, intenta suicidarse y Mary comienza a dar rienda suelta a un incontrolable afán seductor que involucra al hijo del banquero e incluso al sacerdote-tutor que le acompaña. 2ª parte (El castigo): Mary sueña que es Lía, la esposa de Lot y revive, como una mujer pecaminosa, el episodio bíblico de Sodoma y Gomorra. Después se verá a sí misma como la perversa reina de Siria. Esto será muy significativo para su vida.

Comentarios

Ripeado por Arupa a partir de un mp4 de 2,0 GiB procedente de la Cinemateca de Milano.

Buena aportación austríaca a los melodramas bíblicos, dirigida por Michael Curtiz, quien repetiría la estrategia seis años después en "El arca de Noé", tras mudarse a Estados Unidos. Esta película, aunque menos conocida que la producción estadounidense, es más atractiva que la historia de amigos que se unen y se separan durante la guerra, rematada con imágenes de la inundación. Hay más pasión en esta historia de Mary Conway, una joven que vive la "vida loca" durante la "era del jazz" en Londres y que juega con el cariño de cuatro hombres. Incluso el vínculo con el libro bíblico de Lot se establece desde el principio, cuando se nos presenta al escultor que ha utilizado a María como modelo para su obra "Sodoma", una representación en mármol de la esposa de Lot convertida en estatua de sal.

Hija adoptiva de una mujer que la usa para pagar los gastos de ambas, Mary rechaza el amor del escultor Harry Lighton, coquetea con el viejo magnate Jackson Harber, seduce a su hijo Eduard, que estudia en Cambridge (un Walter Slezack jovencito y muy delgado) e intenta hacer lo mismo con su tutor, un sacerdote fervientemente católico. Casi toda la acción tiene lugar en la suntuosa mansión del viejo Harber durante una celebración orgiástica, cuando el estudiante y el tutor llegan inesperadamente. En las grandes salas, en varios pabellones, la multitud bebe, baila y hace el amor. Pero cuando los hechos toman un giro dramático, el guión introduce la historia bíblica, miles de extras y decorados enormes, en medio de los cuales el conflicto se centra en el enfrentamiento entre la esposa de Lot (la misma María) y el ángel enviados por Dios (el mismo sacerdote). Eso sí, fiel a los preceptos del melodrama, Sodoma cae y la película encuentra su fin cuando se ajusta a los valores de la sociedad burguesa.

La copia es de la Cinemateca de Milán y está restaurada, completa y contiene virados, además de ajustarse a la velocidad de fotogramas por segundo con que se estrenó en 1922.