Comentarios
Ripeado por Arupa a partir de un mp4 de 2,0 GiB procedente de la Cinemateca de Milano.
Buena aportación austríaca a los melodramas bíblicos, dirigida por Michael Curtiz, quien repetiría la estrategia seis años después en "El arca de Noé", tras mudarse a Estados Unidos. Esta película, aunque menos conocida que la producción estadounidense, es más atractiva que la historia de amigos que se unen y se separan durante la guerra, rematada con imágenes de la inundación. Hay más pasión en esta historia de Mary Conway, una joven que vive la "vida loca" durante la "era del jazz" en Londres y que juega con el cariño de cuatro hombres. Incluso el vínculo con el libro bíblico de Lot se establece desde el principio, cuando se nos presenta al escultor que ha utilizado a María como modelo para su obra "Sodoma", una representación en mármol de la esposa de Lot convertida en estatua de sal.
Hija adoptiva de una mujer que la usa para pagar los gastos de ambas, Mary rechaza el amor del escultor Harry Lighton, coquetea con el viejo magnate Jackson Harber, seduce a su hijo Eduard, que estudia en Cambridge (un Walter Slezack jovencito y muy delgado) e intenta hacer lo mismo con su tutor, un sacerdote fervientemente católico. Casi toda la acción tiene lugar en la suntuosa mansión del viejo Harber durante una celebración orgiástica, cuando el estudiante y el tutor llegan inesperadamente. En las grandes salas, en varios pabellones, la multitud bebe, baila y hace el amor. Pero cuando los hechos toman un giro dramático, el guión introduce la historia bíblica, miles de extras y decorados enormes, en medio de los cuales el conflicto se centra en el enfrentamiento entre la esposa de Lot (la misma María) y el ángel enviados por Dios (el mismo sacerdote). Eso sí, fiel a los preceptos del melodrama, Sodoma cae y la película encuentra su fin cuando se ajusta a los valores de la sociedad burguesa.
La copia es de la Cinemateca de Milán y está restaurada, completa y contiene virados, además de ajustarse a la velocidad de fotogramas por segundo con que se estrenó en 1922.