Comentarios
Un héroe sufriente, casi desencajado, sudoroso, en un pueblo carente de valor y pobre de valores (con alguna honrosa excepción políticamente correcta: el sacerdote, el adolescente ingenuo, el tuerto de taberna, para darle un toque de grandeza al ser más aparentemente alejado de lo heroico, y, claro, la propia mujer, espoleada por la ex amante y capaz de traicionar sus más íntimas convicciones por amor, ¡qué bonito!).
Lo mejor: la estampa de Gary Cooper recorriendo las calles en busca de ayuda, rodeado de relojes y destilando, gota a gota, cada segundo de tiempo real en celuloide; la grúa que se aleja, recorriendo el camino que va del primer plano a la más completa soledad del marshall, minúsculo en el centro del poblado. Un recurso genial de tan sencillo.
Lo peor: el irritante soniquete de la canción original, multipremiada e insufrible, que dificulta la respiración de la película a golpe de tambor. Toda la trama descansa en un implacable crescendo que se carga de sentido en el momento culminante, que no es, para mí, el del tiroteo (rodado con una clara voluntad de describir una lucha callejera sin concesiones, en la que todo vale, incluso los disparos por la espalda, sin abuso de primeros planos ni tópicas escenas de "¡a ver quién desenfunda más rápido, forastero!"), sino aquel en el que el sheriff arroja la estrella delante de sus conciudadanos. El héroe, humanísimo -quizá no tanto. El cobarde colectivo. Y, sobre todo, un esplendoroso Gary Cooper, que está en los cielos.
Curiosidades
* En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a brindar información, pasó a integrar las listas negras.
* Como él mismo contó en reiteradas oportunidades, la historia de la película es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.
* Esta cinta ganó dos Globos de oro por mejor guión y mejor actriz de reparto para Katy Jurado.
* Por ser la primera cinta de Grace Kelly, su crédito iba abajo del de la mexicana Katy Jurado con quien tuvo un altercado durante la filmación, ya que no aguantaba la mirada de Katy Jurado y trastabillaba en lo que fue la última escena para ambas, al final tuvieron que filmar sus partes en forma separada.
* El corte final de la película estuvo a cargo del montajista Elmo Williams, a quien el director Fred Zinnemann le había dejado algunas indicaciones.
* Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas clasicas del genero western Río Bravo y El Dorado, realizada por Howard Hawks se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.
1952: 4 Oscar: mejor actor (Gary Cooper), mejor montaje, banda sonora drama, canción