1229

Solo ante el peligro


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: High Noon
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1952
Género: Western

Otras personas

Director: Fred Zinnemann
Escritor: Carl Foreman
Productor/Estudio: Stanley Kramer Productions; Carl Foreman
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Floyd Crosby

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,4 Gb

Reparto

  • Gary Cooper
  • Grace Kelly
  • Lloyd Bridges
  • Katy Jurado
  • Thomas Mitchell
  • Ian MacDonald

Sinopsis

Will Kane (Gary Cooper), sheriff durante muchos años de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, se acaba de casar con Amy (Grace Kelly), una joven cuáquera. Él ha renunciado como sheriff y está realizando los aprontes para abrir un negocio. Pero se esparce la noticia por el pueblo que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, llegará al pueblo en el tren del mediodia. Miller había sido sentenciado a prisión, pero su condena le fue perdonada por razones que no se explican en la película. En la corte de justicia, Miller juró vengarse de Kane y de todo el que se entrometiera en su camino. Su banda de pistoleros compuesta por tres forajidos lo esperan en la estación. Los habitantes del pueblo se preocupan por Kane, y le aconsejan que se vaya del pueblo. Lo mismo le dicen los amigos que le rodean.

Kane y su esposa dejan el pueblo, pero Kane sufre una crisis de conciencia considerando que el deber está por encima de todo y regresa. Recupera su insignia y trata de buscar a alguien que lo ayude a enfrentar a los bandidos, pero sus amigos se niegan a involucrarse en la pelea. Su ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges), renuncia. Sólo su antigua amante, Helen Ramírez (Katy Jurado) lo apoya, pero él considera que es muy poca la ayuda que ella le puede prestar. Enojada, ella vende su negocio y se prepara a irse del pueblo. Su esposa Amy lo amenaza con partir en el tren del mediodía con o sin él, pero él se niega a darse por vencido.

Finalmente, Kane se enfrenta solo a los cuatro pistoleros. Abate a dos de los hombres de Miller, y cae herido en el episodio. Tanto Helen Ramirez como Amy abordan el tren, pero Amy desciende al escuchar el sonido de disparos. Amy finalmente elige entre la vida de su esposo sobre sus creencias religiosas, y mata al tercer pistolero disparándole a la espalda. Miller la toma como rehén y le ofrece a Kane negociar un acuerdo. Kane accede, saliendo al descubierto. Amy, le clava sus uñas en la cara a Miller, con lo cual se libera. Kane le dispara a Miller y lo mata. Luego, cuando los habitantes del pueblo comienzan a salir de sus escondites y refugios, Kane arroja su insignia de sheriff al suelo y se va del pueblo en compañía de su esposa.

Comentarios

Un héroe sufriente, casi desencajado, sudoroso, en un pueblo carente de valor y pobre de valores (con alguna honrosa excepción políticamente correcta: el sacerdote, el adolescente ingenuo, el tuerto de taberna, para darle un toque de grandeza al ser más aparentemente alejado de lo heroico, y, claro, la propia mujer, espoleada por la ex amante y capaz de traicionar sus más íntimas convicciones por amor, ¡qué bonito!).

Lo mejor: la estampa de Gary Cooper recorriendo las calles en busca de ayuda, rodeado de relojes y destilando, gota a gota, cada segundo de tiempo real en celuloide; la grúa que se aleja, recorriendo el camino que va del primer plano a la más completa soledad del marshall, minúsculo en el centro del poblado. Un recurso genial de tan sencillo.

Lo peor: el irritante soniquete de la canción original, multipremiada e insufrible, que dificulta la respiración de la película a golpe de tambor. Toda la trama descansa en un implacable crescendo que se carga de sentido en el momento culminante, que no es, para mí, el del tiroteo (rodado con una clara voluntad de describir una lucha callejera sin concesiones, en la que todo vale, incluso los disparos por la espalda, sin abuso de primeros planos ni tópicas escenas de "¡a ver quién desenfunda más rápido, forastero!"), sino aquel en el que el sheriff arroja la estrella delante de sus conciudadanos. El héroe, humanísimo -quizá no tanto. El cobarde colectivo. Y, sobre todo, un esplendoroso Gary Cooper, que está en los cielos.

Curiosidades

* En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a brindar información, pasó a integrar las listas negras.

* Como él mismo contó en reiteradas oportunidades, la historia de la película es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.

* Esta cinta ganó dos Globos de oro por mejor guión y mejor actriz de reparto para Katy Jurado.

* Por ser la primera cinta de Grace Kelly, su crédito iba abajo del de la mexicana Katy Jurado con quien tuvo un altercado durante la filmación, ya que no aguantaba la mirada de Katy Jurado y trastabillaba en lo que fue la última escena para ambas, al final tuvieron que filmar sus partes en forma separada.

* El corte final de la película estuvo a cargo del montajista Elmo Williams, a quien el director Fred Zinnemann le había dejado algunas indicaciones.

* Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas clasicas del genero western Río Bravo y El Dorado, realizada por Howard Hawks se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.

1952: 4 Oscar: mejor actor (Gary Cooper), mejor montaje, banda sonora drama, canción