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Stalker


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Stalker
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1979
Género: Ciencia Ficción

Otras personas

Director: Andrei Tarkovsky
Escritor: Arkadi Strugatski; Borís Strugatski
Productor/Estudio: Mosfilm
Compositor: Eduard Nikolay Artemyev
Fotografia: Aleksandr Knyazhinsky; Georgi Rerberg

Funcionalidades

Duración: 162
Pistas de idioma: Ruso
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,6 Gb

Reparto

  • Alexander Kaidanovsky
  • Anatoli Solonitsyn
  • Nikolai Grinko
  • Alisa Freindlich

Sinopsis

El guión fue fruto de la colaboración entre los hermanos Strugatski y el director, aunque este último no aparezca como guionista en los títulos de crédito.[1]

Primera parte

En un país no especificado surgió una zona (llamada "zona de aterrizaje" según el libro) en donde se corría el rumor, entre otras cosas, de que había caído un meteorito o había habitado sobre el lugar una civilización extraterrestre. La zona fue evacuada, cerrada y se encuentra resguardada continuamente por un fuerte cerco militar. Todo esto porque la mayoría de las personas que entraba a la zona no regresaba nunca. Sin embargo, algunas personas se dedicaban a llevar gente a la zona -en su mayoría, gente desesperada- y ellos recibían el apodo de "stalkers".

La película comienza cuando el stalker -protagonista de la película- sale de su cama, donde yacían dormidas también su esposa y su hija pequeña. Cabe destacar que en esta escena, mientras él está en la cama con rostro moribundo, un tren pasa por las afueras del hogar, mientras en él suena La Marsellesa. Mientras el stalker se lava los dientes, la esposa se levanta y lo recrimina porque volverá a la zona. Él hace caso omiso y se marcha.

Se encuentra con un hombre y una mujer junto a un coche lujoso. Ambos le están esperando para que los conduzca a La Zona. La mujer va lujosamente vestida y modales de clase alta. El stalker la rechaza y hace que se marche. Entonces junto con el hombre se dirigen hacia un bar donde les espera una tercera persona.

En una casa, dispuesta como bar, aparecen ya los tres personajes principales: el stalker, el escritor y el profesor. Estos dos últimos no se conocen y cada uno le ha pagado por separado al stalker para que los conduzca a la zona. Una vez reunidos suben en un auto en el que emprenden la ida a la zona: atraviesan diversos paisajes peligrosos y en un momento determinado atraviesan el cerco policial y son disparados - aunque ninguno resulta herido - por los policías quienes disparan a matar. Tras un breve lapso abandonan el auto y se montan en una motorriel (vagoneta con motor) que yacía estacionada en un lugar abandonado, que les llevará a la Zona. Al llegar a la zona se bajan del motorriel y la mandan sin ningún ocupante de vuelta al lugar del que ellos habían llegado. En la zona el stalker los deja momentáneamente y el profesor y el escritor entablan una conversación breve en la que se sabe que la hija del stalker había nacido sin pies "como consecuencia de la zona". Allí emprenden rumbo y se van caminando de manera curva puesto que "en la zona nadie puede caminar rectamente, ya que, cuanto más derecho se vaya más riesgo hay.

Es casi imposible ir a la zona sin un stalker, pues la zona es casi únicamente naturaleza, y esta cambia a cada instante y sin previo aviso. "La zona exige ser respetada. No sé que sucede aquí cuando no hay nadie, pero basta que entre alguien para que todo se ponga en movimiento de inmediato" dicen en un instante particularmente conmovedor del film. Pero, ¿por qué la gente desea ir a un lugar en donde tiene posibilidades de ser muerto por la policía o por la misma zona? En la zona hay una casa abandonada, en donde hay un cuarto en el que se cumplen los deseos de la gente que logra llegar hasta ahí y la mayoría de la gente que va a la zona es gente desesperada que busca la felicidad.

Segunda parte

En la segunda parte los tres personajes recorren muchos lugares, pasando, entre otros, por una cascada que se debe cruzar por detrás y una roca con magma que arde en llamas. Al profesor se le pierde la mochila y vuelve por su camino a buscarla. Sus acompañantes lo dan por muerto. Al rato el profesor vuelve a aparecer y resulta que estaba adelante de los otros dos viajeros. Los tres vuelven a emprender el camino para encontrar "la habitación" hasta que llegan a un tubo gigante llamado "molino de carne". El molino de carne es una de las peores cosas de la zona, pues alrededor de la mitad de las personas que ha logrado llegar a la zona ha muerto dentro. Para decidir quién entrará primero el stalker corta dos cerillas de un mismo tamaño y otra más larga. El escritor saca la más larga y avanza primero, seguido del profesor y del stalker. Dentro del molino de carne las imágenes se hacen desesperantes y a la vez bellísimas, como en toda la película. El profesor, el stalker y el escritor logran llegar al otro lado en donde deben atravesar, en el mismo orden por unas escaleras que se van hundiendo por el agua y luego vuelven a subir. Al salir de ahí una puerta los conduce por un lugar repleto de arena, como un desierto, donde el escritor se adelanta y casi muere.

Al lograr llegar a la habitación donde se conceden los deseos los tres entablan una conversación en la que acusan al stalker de ser un "Estafador, que abusa de la gente desgraciada", pero según el stalker "nadie puede entrar a la zona con fines lucrativos". El profesor trata de usar una bomba que traía en su mochila para destruir la habitación puesto que cree que sería muy peligroso que alguien malvado pidiera sus deseos allí. El escritor también está de acuerdo. Sin embargo, el stalker inicia una pelea para salvar la habitación y grita: "¿porqué queréis destruir la fe?".

En la siguiente escena los tres vuelven a estar reunidos en el bar del comienzo y han salido de la zona, aunque no se sabe como, porque el motorriel fue enviado de regreso ya que "En la zona nadie regresa por el mismo lugar por el que entra". El stalker se queda con un perro que encontró en la zona, lo cual resulta raro, porque nadie puede vivir en la zona. En su casa el stalker habla con su mujer y esta hace un monólogo mirando a la cámara en el que dice que no se arrepentía de haberse casado con él, a pesar de todos los prejuicios que la gente le hacía por casarse con un stalker. Pero ella se defendía diciendo que él era un hombre diferente.

Final

En la última escena de la película se muestra a la hija del stalker leyendo un libro. Mientras lo aparta a un lado, la cámara se aleja y muestra a la hija junto a la mesa que tiene enfrente con unos vasos puestos sobre esta. La niña gira la cabeza y se concentra en los vasos, que parece mover telepáticamente hacia el extremo de la mesa y son botados por efecto de esto. Y en una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine, mientras la niña continua dirigiendo los vasos, por atrás de la casa pasa un tren, en donde suena magistralmente un fragmento del cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Comentarios

Premios
1979: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico

Producción

La parte central de la película, que se desarrolla en la Zona, se rodó en una central hidroeléctrica abandonada en las afueras de Tallinn, Estonia. Algunas tomas de la zona se rodaron en Maardu.

Estética

Colorido e imágenes

La mayor parte de Stalker está grabada en color, pero otra parte está también grabada en sepia. Desde que la película comienza hasta que llegan a la zona está en sepia. Luego está a color durante toda la estadía en la zona, exceptuando ciertos momentos específicos, como cuando el perro que se va de la zona junto a ellos aparece o cuando se lee con la voz en off de la esposa un poema, justo cuando los tres están tirados, como durmiendo pero conversan entre sí. Posteriormente vuelve a estar en sepia, cuando están en el bar, pero vuelve el color cuando la familia del stalker junto a él van desde este lugar rumbo a su hogar (la hija del stalker, que -como particularidad- es pequeña, no tiene brazos y su cabello luce atado con un pañuelo apretado, es llevada por su padre sentada en sus hombros) y vuelve el color sepia cuando están en su hogar y el stalker da leche al perro encontrado en la zona y conversa con su esposa. Pero la escena final está a color.

La película es reconocida internacionalmente por las imágenes poéticas que se muestran durante su transcurso, entre las que se destaca la que se muestra el humus moviéndose como si fuera el mar.

Poemas

Durante el transcurso de la película son leídos dos poemas (Cuando se muestra el agua y llega el perro y en la escena final). Los poemas pertenecen al padre de Andréi Tarkovski: Arseni Tarkovski. También son citados versos de Fiódor Tiútchev, y fragmentos de Dao De Jing (cap. 76), del Apocalipsis y del Evangelio según San Lucas.

Acerca del libro

1: El libro comienza con el epígrafe:
Debes hacer el bien a partir del mal ya que es lo único de que dispones
Robert Penn Warren

2: El epígrafe con el que comienza el film es un fragmento de la entrevista realizada por el enviado especial de Radio Harmont al doctor Valentine Pilman con ocasión del fallo del Premio Nobel de física 19... La entrevista completa está aquí (cabe recordar que tanto el libro como la película son de ciencia ficción)

Entrevista

««De la entrevista realizada por el enviado especial de radio Harmont al doctor Valentine Pilman, Premio Nobel de física 19..

-Tengo entendido, doctor Pilman, que su primer descubrimiento de importancia fue lo que ha dado en llamarse el Foco Irradiador de Pilman.

-No lo creo. El Foco Irradiador de Pilman no fue el primero, ni fue importante; ni siquiera fue un descubrimiento. Por otra parte tampoco fue del todo mío.

-Debe estar bromeando, doctor. El Foco Irradiador de Pilman es un concepto corriente hasta para los escolares.

-Eso no me sorprende. Según algunas fuentes, el Foco Irradiador de Pilman fue descubierto por un escolar. Por desgracia no recuerdo cómo se llamaba. Búsquelo en la Historia de la Visitación, de Stetson; allí está descrito con lujo de detalles. Él sostiene que el foco irradiador fue descubierto por un escolar, que fue un estudiante universitario quien publicó las coordenadas, pero que por alguna razón desconocida, se le dio mi nombre.

-Sí, con cualquier descubrimiento pasan cosas sorprendentes. ¿Le molestaría explicar a nuestros oyentes de qué se trata, doctor?

-El Foco Irradiador de Pilman es la cosa más simple del mundo. Supongamos que hacemos girar un globo enorme y disparamos balas contra él. Los agujeros de esas balas quedarán marcados en la superficie en una suave curva. La base de lo que para usted es mi primer descubrimiento de importancia consiste en el simple hecho de que las seis Zonas de Visitación están dispuestas sobre la superficie del planeta como si alguien hubiera disparado seis tiros hacia la Tierra con una pistola ubicada en algún punto de la línea Tierra-Deneb. Deneb es la estrella Alfa en la constelación de Cygnus. El punto espacial del que provienen los disparos, por así decirlo, se llama Foco Irradiador de Pilman.

-Gracias, doctor ¡Compañeros harmonitas! ¡Al fin hemos recibido una clara explicación de lo que es el Foco Irradiador de Pilman! A propósito: anteayer se cumplieron treinta años de la Visitación. Doctor Pilman, ¿quiere decir a sus conciudadanos algunas palabras sobre el particular?.

-¿Hay algo que le interese en especial? Recuerde que yo no estaba en Harmont por entonces.

-Por eso mismo será aún más interesante saber qué sintió usted al enterarse de que su ciudad natal era el centro de una invasión de seres ultracivilizados provenientes del espacio.

-Para serle sincero, al principio pensé que eran mentiras. Me costaba creer que pudiera pasar algo así en nuestra pequeña Harmont. Habría sido más plausible en Gobi o en Terranova.

-Pero al fin tuvo que creerlo.

-Ah sí, al fin...

-¿Y entonces?

-De repente se me ocurrió que Harmont y las otras cinco zonas de Visitación... Perdón, me equivoco: por entonces había sólo otras cuatro zonas conocidas. Se me ocurrió que todas entraban en una leve curva. Calculé las coordenadas y las envié a Naturaleza.

-¿Y no se preocupó en ningún momento por la suerte de su ciudad natal?

-La verdad es que no. Vea, aunque yo había llegado a creer en la Visitación, no podía convencerme de que había algo de cierto en esos informes histéricos sobre barrios incendiados, monstruos que devoraban selectivamente sólo a los viejos y a los niños, batallas sangrientas entre los invasores invulnerables y los tanques reales, tripulados por humanos muy vulnerables, pero valientes y decididos.

-Tenía razón. Si mal no recuerdo, nuestros periodistas arruinaron bastante la información. Pero volvamos a la ciencia. El descubrimiento del Foco Irradiador de Pilman fue el primero, pero no el último, probablemente, de sus aportes al estudio de la Visitación.

-El primero y el último.

-Pero sin duda usted se mantendrá muy al tanto de la investigación internacional que se lleva a cabo en las Zonas de Visitación.

-Sí. De vez en cuando leo los Informes.

-¿Se refiere a los Informes del Instituto Internacional de Culturas Extraterrestres?

-Sí.

-En su opinión, ¿cuál ha sido el descubrimiento más importante en estos últimos treinta años?

-La Visitación en sí.

-Perdón, no comprendo.

-La Visitación, en sí, es el descubrimiento más importante, no sólo de los últimos treinta años, sino de toda la historia de la Humanidad. No importa tanto saber quiénes fueron esos visitantes. No importa saber de dónde venían, por qué vinieron, por qué se quedaron tan poco tiempo ni dónde están desde que se fueron de aquí; lo que importa es que la humanidad ahora puede estar segura de algo: no estamos solos en el universo. Temo que el Instituto de Culturas Extraterrestres jamás tendrá la buena suerte de hacer un descubrimiento más fundamental que ése.

-Lo que usted dice es fascinante, doctor Pilman, pero en realidad yo me refería a descubrimientos y progresos de índole técnica. A descubrimientos y progresos que nuestros científicos y nuestros ingenieros pudieran utilizar con provecho. Después de todo, muchos científicos famosos han sugerido que los descubrimientos hechos en las Zonas de Visitación podrían cambiar todo el curso de nuestra historia.

-Bueno, yo no estoy de acuerdo con esa opinión. En cuanto a descubrimientos, específicamente hablando, no caen dentro de mi especialidad.

-Sin embargo usted, desde hace dos años, es asesor por Canadá de la comisión de las Naciones Unidas que estudia los Problemas de la Visitación.

-Sí, pero no tengo nada que ver con el estudio de las culturas extraterrestres. En la Comisión, mis colegas y yo representamos a la comunidad científica internacional cuando surgen dilemas al poner en práctica las decisiones de las Naciones Unidas con respecto a la internacionalización de las Zonas. Dicho en otros términos: nuestra función es ver que todas las maravillas extraterrestres halladas en las Zonas vayan a manos del Instituto Internacional.

-¿Hay alguien más que se interese por esos tesoros?

-Sí.

-¡Supongo que se refiere a los merodeadores!

-No sé qué es eso.

-Así llamamos en Harmont a los ladrones que arriesgan la vida entrando a la Zona para llevarse todo lo que encuentran al alcance. Se ha convertido en una verdadera profesión..

-Comprendo. Pero no, eso no está dentro de nuestra jurisdicción.

-Por supuesto, es cosa de la policía. Pero me gustaría saber qué es lo que cae dentro de su jurisdicción, doctor Pilman.

-Hay una constante pérdida de materiales provenientes de las Zonas de Visitación que caen en manos de personas u organizaciones irresponsables. Nosotros debemos encargarnos de las consecuencias de esas pérdidas.

-¿Podría explicarse mejor, doctor?

-¿Por qué no hablamos de arte, mejor? ¿No cree que a los oyentes les interesaría conocer mi opinión sobre el incomparable Godi Müller?

-¡Por supuesto! Pero antes me gustaría terminar con la parte científica. Como científico, ¿no le gustaría tener un contacto directo con los tesoros extraterrestres?

-¿Cómo le diré? Supongo que sí.

-En ese caso, ¿podemos esperar que un buen día los harmonitas podamos ver a nuestro famoso conciudadano en las calles de su ciudad natal?

-Puede ser.(...)»»

Influencias [editar]

El año 2007 se lanzó un videojuego (S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl) basado en este libro, modificando ciertos contenidos para unir más la ficción a una realidad caótica, aunque se conservan ciertas referencias como “La Zona”, los extraños cambios en el ambiente o la entidad misteriosa que concede deseos.