2226

Studie Nr. 12


General

Titulo original: Studie Nr. 12
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1932
Género: Experimental

Otras personas

Director: Oskar Fischinger
Escritor:
Productor/Estudio: Fischinger Studio
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 5
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 100 Mb

Comentarios

El alemán Oskar Fischinger y el neozelandés Len Lye son dos autores merecedores de una sección propia por su larga trayectoria. Ambos, a raíz de la IIª Guerra Mundial, se van a trasladar a Norteamérica y allí van a ejercer una gran influencia entre las nuevas generaciones, así como otros autores que podríamos destacar en este mismo sentido: Hans Richter y Norman McLaren, y, más indirectamente, también Marcel Duchamp. Tanto la obra de Fischinger como la de Lye se puede vincular con los conceptos de animación experimental y música visual, campos que exploraron ampliamente y con diversas técnicas. Lye, además, se puede decir casi que es el inventor del cine sin cámara o hecho a mano —es decir, dibujando, pintando, rascando la película directamente—, a la vez que hizo un uso magistral de las técnicas de impresión óptica (manipulación de imágenes fotográficas por medio de una copiadora óptica). Otros paralelismos que encontramos entre ambos artistas son: su precoz exploración del cine en color, la brillante aplicación de algunos de sus experimentos en filmes publicitarios o propagandísticos (como otros animadores y experimentalistas en general: McLaren, Alexeieff/Parker, Richter), las dificultades que encontraron para desarrollar su trabajo en Estados Unidos (ya es sabido que Walt Disney se apropió en gran parte del trabajo de Fischinger para Fantasía), o su tardía dedicación al arte óptico y cinético.