4414

Su propia ley


General

Titulo original: His Own Law
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1920
Género: Drama

Otras personas

Director: J. Parker Read Jr.
Escritor: E. Magnus Ingleton; Frank Brownlee
Productor/Estudio: Goldwyn Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: G.O. Post

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Hobart Bosworth
  • Rowland V. Lee
  • Jean Calhoun
  • Frank Brownlee

Sinopsis

Durante la prohibición, JC MacNeir, un ingeniero de la construcción de renombre, se hace amigo del joven ingeniero francés Jean Saval, con quien coincide en una de sus correrías alcohólicas. Después de pasar la noche en una pensión barata, MacNeir lleva a Saval a su casa, para después dirigirse juntos a su puesto de trabajo en Chinook. Allí Saval se enamora de la joven Sylvia Harris. Poco después, al ser llamado el francés a filas por su país natal, Saval le promete a Sylvia fidelidad eterna regalándole un anillo de bodas. Cuando MacNeir se entera que Saval ha caído en el campo de batalla, se casa con Sylvia para que el hijo de su difunto amigo tenga un apellido y un padre. La pareja va encontrando la felicidad a medida que el recuerdo de Saval se hace más lejano en la mente de Sylvia. Todo quedará trastocado por el regreso de Saval, quien en realidad permaneció prisionero estos cuatro años en una cárcel alemana...

Comentarios

Una excelente muestra de lo que se puede conseguir con un buen guión, unos intérpretes ajustados y un director con sensibilidad. Sin grandes presupuestos, sin sorpresas a cada instante para mantener el interés del espectador, sin recursos a la lágrima fácil. Esta pequeña joya, restaurada recientemente, nos enseña que a veces hacer cine es mucho más fácil de lo que algunos se empeñan en creer.

En época de la Prohibición dos amigos de borrachera terminan siendo inseparables. Uno es un próspero industrial y el otro un francés emigrado a Estados Unidos que busca una oportunidad para establecerse. Interviene una joven y se enamora del francés, que sin embargo es llamado por su patria para defenderla (estamos a comienzos de la Gran Guerra). Al poco de incorporarse al ejército, el francés muere en combate, pero ha dejado a su novia embarazada (no hubo tiempo material para casarse). Intervendrá el industrial, que para evitar problemas a la joven se hace cargo de ella y del futuro niño, casándose con la condición de que siempre la considerará como a la viuda de su amigo, nada más. Cuatro años más tarde, el francés, que ha estado en una prisión alemana todo ese tiempo, regresa. El posible drama se plantea, pero no llega a estallar.

Cine sin sensiblerías, sin concesiones al espectador, cuenta con la importante baza de un gran reparto, encabezado por ese prodigio llamado Hobart Bosworth, cuyo trabajo requiere urgentemente una justa reivindicación. Él lo es todo en la historia y sus recursos interpretativos son interminables: como amigo fiel, como esposo "postizo" que se enternece con un hijo que no es suyo, como paciente y sufrido marido que comprende que nunca podrá ir más allá en las muestras de afecto hacia su esposa de compromiso.

Si Ford nos regaló con las loas más vibrantes en pro a la amistad entre hombres, este modesto realizador, J. Parker Read, aquí nos demuestra que no tiene nada que envidiar al maestro del western. Pequeña obra, resultados magníficos y lección de cine.