6821

Suerte judía


General

Titulo original: Evreyskoe schaste
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1925
Género: Comedia

Otras personas

Director: Alexis Granowsky
Escritor: Isaak Babel; Grigori Gritscher-Tscherikower; Boris Leonidov; Isaak Teneromo; Sholom Aleichem
Productor/Estudio: Goskino
Compositor:
Fotografia: Vasili Khvatov; N. Strukow; Eduard Tissé

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Regular
Peso: 950 Mb

Reparto

  • Solomon Mikhoels
  • Moisei Goldblat
  • Tamara Adelgeym
  • S. Epstein,
  • I. Rogaler

Sinopsis

"Suerte judía" gira en torno a Menakhem Mendl (uno de los personajes de Scholem Aleijem), un empresario soñador despierto que se especializa en cómo hacerse rico en nada. A pesar de la opresión judía en la Rusia zarista, Menakhem Mendl continúa persiguiendo sus sueños y su persistencia le transforma de 'pobre infeliz' en héroe.

Comentarios

Esta película fue calificada por un experto como "la mejor película judía jamás realizada". No estoy seguro de qué significa "película judía". ¿Todas las películas hechas por judíos? ¿Películas de Mauritz Stiller o Woody Allen?, ¿películas hechas en Israel? Si es así, es difícil catalogarla. Pero si el término "película judía" se refiere a películas que presentan antiguas tradiciones judías, esta pequeña obra maestra es probablemente la más entretenida y la mejor hecha. Y mucho mejor que "El violinista en el tejado", la película más exitosa de este tipo.

Se filmó en la Unión Soviética durante la época en que la política gubernamental aún defendía diferentes culturas, y supongo que no se podría haber hecho en ningún otro lugar de Europa: el ambiente era demasiado racista. La historia presenta a un judío astuto que intenta ganarse la vida. En un tren decide convertirse en casamentero. En una divertida secuencia de sueños, se ve a sí mismo "salvando a América" ​​(que tiene demasiados novios y ninguna novia) cargando un gran barco de vapor con jóvenes novias rusas. La comedia tiene un alto nivel. La última escena, ligeramente sentimental, en la que el judío se aleja solo del pueblo, me recuerda escenas similares de Charles Chaplin y Jacques Tati. Por alguna razón idiota, esta película fue prohibida en Finlandia en los años veinte. No puedo entender por qué, ya que no tiene violencia ni sexo ni ideas comunistas.