991

Susana (Carne y demonio)


General

Titulo original: Susana (Carne y demonio)
Nacionalidad: México
Año de producción: 1950
Género: Drama

Otras personas

Director: Luis Buñuel
Escritor: Luis Buñuel; Jaime Salvador; Rodolfo Usigli
Productor/Estudio: Sergio Kogan; Manuel Reachi
Compositor: Raúl Lavista
Fotografia: José Ortiz Ramos

Funcionalidades

Duración: 82
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Fernando Soler
  • Rosita Quintana
  • Víctor Manuel Mendoza
  • Matilde Palou
  • María Gentil Arcos
  • Luis López Somoza

Sinopsis

Susana se escapa del reformatorio en el que ha vivido durante quince años, y la tranquila hacienda de don Guadalupe a la que llega se ve alterada con su presencia. La joven irá seduciendo a todos los varones que se le acerquen: el capataz de la hacienda, el hijo del dueño y el propio don Guadalupe caerán en sus redes.

La paz de una católica y apostólica familia se ve amenazada por una femme fatale (Rosa Quintana), que introduce la tentacion en su seno, por lo cual, y tras diversas vicisitudes culebronescas, será convenientemente castigada al final de la película. Buñuel aprovecha este argumento pobre y maniqueo para contar con imágenes lo que no está escrito en el guión, y que, sin duda, es lo único interesante de la película: el obsceno beso matrimonial que delata la pasión del marido (Fernado Soler) por Susana, la competencia sexual entre los distintos protagonistas masculinos, -el capataz, el hijo del terrateniente, etc.- para obtener los favores de la vampiresa, las armas de seducción de ésta, o la hipócrita beatería de las supuestas víctimas.

Comentarios

Es una película basada en una novela de Manuel Reachi. Tras su discutida película Los olvidados, Buñuel volvía al cine comercial de encargo, y consigue un buen éxito con esta cinta. La película llegó a Europa, y se benefició del prestigio que el director español había obtenido con su anterior película, pero la crítica se mostró perpleja (como ocurriría varias veces más adelante) ante estas producciones alimenticias de Buñuel. La cinta goza cierto erotismo simple que supuso la clave del éxito de la película.

Este filme ocupa el lugar 46 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

El film suma un agitado melodrama y una comedia ácida, irónica y mordaz. Pese a la penuria de tiempo que preside su producción y la relativa escasez de medios, Buñuel presenta un intenso y eficaz despliegue de habilidades. Extrae de un reparto reducido actuaciones convincentes y sugerentes, que culminan en dos actuaciones notables, las de Fernando Soler y Rosita Quintana. Desarrolla una narración austera y sobria, exenta de complicaciones y adornos innecesarios, que cautiva y retiene la atención del espectador. Dota al film de vigor narrativo y de belleza visual.

El tratamiento del erotismo se mueve en el terreno de lo sugerido y sobreentendido, con exclusión de imágenes subidas de tono. La escena en la que Susana enseña la herida en la pierna a don Lupe es rápida, distante y fría. El encuentro de Susana con Alberto en el pozo es más sugerente como evocación del juego infantil del escondite que como encuentro erótico. El intento de doña Carmen de castigar con unos latigazos a Susana por el revuelo que los hombres del lugar han montado a su alrededor está sólo esbozado e insinuado.

La condición de joven devoradora de hombres se ajusta menos a la realidad que la de unos hombres rudos, hambrientos de sexo, deseosos de devorar a la chiquilla. Más que una muchacha falsamente inocente que desencadena pasiones incontroladas y conductas masculinas alocadas, la realidad habla de unos hombres que no saben ni quieren mantener la debida compostura frente a una muchacha atractiva y guapa, que de ningún modo representa al diablo.