448

Tabú


General

Titulo original: Tabu
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1931
Género: Drama

Otras personas

Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Escritor: Robert J. Flaherty; F.W. Murnau; Edgar G. Ulmer
Productor/Estudio: Paramount Pictures; Murnau-Flaherty Productions
Compositor: Hugo Riesenfeld
Fotografia: Floyd Crosby; Robert Joseph Flaherty

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,7 Gb

Reparto

  • Matahi
  • Anne Chevalier
  • Bill Bambridge
  • Hitu
  • Jean

Sinopsis

La última obra maestra de F.W. Murnau, fue una producción propia iniciada junto al documentalista Robert J. Flaherty. Flaherty deseaba glorificar la vida tradicional de los indígenas enfrentados al acoso de la civilización occidental. Murnau, por su parte deseaba rodar una película romántica que enfatizase el exotismo y la belleza de paisajes e indígenas. Una historia triangular en la que uno de los vértices representa a funestas fuerzas sobrenaturales.

El rodaje se llevó a cabo cuando el cine sonoro empezaba a ganarle terreno al mudo y fue Interpretada por nativos de la isla Bora-Bora. Estas circunstancias hicieron que la película se rodase como muda, pero se estrenase con una banda sonora musical ya incorporada que se ha respetado en la presente edición.

Comentarios

"Harto de las imposiciones de los Estudios, que reducían el papel del artista al de un mero empleado, se une al “padre” del cine documental, Robert Flaherty, para ir a filmar a las Islas Felices del Pacífico. El proyecto se basó argumentalmente en el último guión de una trilogía ideada por Flaherty, de la cual ya se habían filmado las dos primeras partes. “MOANA” (1926), rodada en las islas Samoa a su entera satisfacción –una joya del cine documental- y “SOMBRAS BLANCAS DE LOS MARES DEL SUR”, rodada en Tahití pero que, ante imposiciones de la Paramount –que pretendía incluir un romance con actores hollywoodenses-, Flaherty, en su loable intransigencia artística, se retira del rodaje, el que fue concluido por un artesano complaciente. Y, ahora, esta tercera parte, ambientada en la Polinesia Francesa, un difícil proyecto de co-dirección.

El film resultante, “TABU”, es una de las obras más entrañables para los amantes del cine como arte. Si no llega a ser una obra maestra es porque la primera parte resulta algo indecisa como narración en imágenes, probablemente en razón de que, a la hora del montaje, el material rodado fue insuficiente dada las circunstancias de la filmación, con muy estrecho presupuesto y también por el hecho de que, mientras duró la co-dirección, hubo diferencias insalvables entre la concepción fílmica de Flaherty y la de Murnau. El primero de estilo llano, documental, que buscaba el mínimo de manipulación del material, y el segundo, un “hombre de Arte” que se expresaba, por el contrario, a través de una extrema dramatización de la puesta en cámara. El resultado de esas posturas antagónicas motivó, seguramente, discrepancias en el material a rodar y, finalmente, el abandono de la filmación por parte de Flaherty."