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Premios
1975: 1 Oscar: mejor guión original. 6 nominaciones: película, director, montaje, actor principal (Pacino), actor secundario (Sarandon)
El análisis sociológico de Lumet tiene dos referentes claros: "Sérpico" y "Tarde de perros", dos importantísimas películas en ese maremágnum creativo que supuso el cine norteamericano de los años setenta. En "Tarde de perros" El atraco es la trama. Y la trama viene a ser una caja de pandora donde se desatan los infiernos más silenciados. Pocas películas han sabido mostrar tan concienzudamente y de forma tan divertida los efectos más devastadores en las víctimas del chantaje y la marginación social, de la manipulación del poder sobre el individuo, conceptos ya muy manoseados, sí, pero que siguen presentes. Tiempos difíciles, convulsos, donde aún se discutía sobre cómo levantarse contra esa manipulación destructiva sin temor a que a uno le llamaran romántico. El personaje interpretado por Pacino es la enésima víctima convertida en verdugo. La supervivencia sin perspectiva reclama la felicidad negada, viene a evidenciar la falta de honestidad de todos con todos. Las relaciones son un puro conflicto de interés, y los sentimientos que se desprenden de ello son enfermizos, obsesivos, casi neuróticos. Pero a la trama le sigue la acción, y esta es desbordante. Tarde de perros es suceso tras suceso, y cada uno de ellos marca la pauta de la acción siguiente. Nada parece sobrar por tanto.