1573

Tarzán de los monos


General

Titulo original: Tarzan of the Apes
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1918
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Scott Sidney
Escritor: Fred Miller; Lois Weber; Edgar Rice Burroughs
Productor/Estudio: National Film Corporation of America
Compositor:
Fotografia: Enrique Juan Vallejo

Funcionalidades

Duración: 65
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Elmo Lincoln
  • Enid Markey
  • Gordon Griffith
  • Virginia True Boardman
  • Kathleen Kirkham
  • Thomas Jefferson
  • Bessie Toner

Sinopsis

Adaptación del libro de aventuras de Edgar Rice Burroughs, que narra la historia de un niño que tras perder a sus padres en la selva, es adoptado por un grupo de gorilas.

Comentarios

Tras la publicación en 1912 de la primera novela que dedicó al personaje de Tarzán, "Tarzán de los monos", aparecida en forma de serial en la revista "All-Story Magazine", Edgar Rice Burroughs ya pensó en la posibilidad de que su obra fuera adaptada al cine. Para ello contrató los servicios de un agente que le asesorara en ese nuevo mundo del séptimo arte que aún se encontraba en su propia prehistoria. La adaptación a la pantalla se ofreció a diversos productores de cine, coincidiendo todos en que se encontraban ante un proyecto demasiado ambicioso. No obstante, Burroughs no cejó en su empeño y el seis de junio de 1916 firmó un contrato con Bill Parsons, un vendedor de seguros de vida de Chicago, mediante el que le concedía los derechos para la adaptación al cine de su novela, a tal efecto se fundó la compañía "National Film Corporation of America". El contrato establecía que Burroughs recibiría cinco mil dólares como adelanto de los derechos de autor, así como acciones de la compañía por valor de otros cincuenta mil, preludio todo ello de lo que sería el imperio financiero que éste construiría mediante el adecuado y perspicaz manejo de los derechos sobre su obra.
Para el papel de Tarzán se contrató al actor Stellan Windrow (también conocido como Winslow Wilson). Días después de comenzar la producción estalló la Primera Guerra Mundial, hecho que provocó que Windrow, en un alarde patriótico, abandonara el rodaje para alistarse en el ejército, dejando tirado al resto del equipo. Como sustituto se contrató a Elmo Lincoln, actor de carácter que ya había trabajado a las órdenes de David Wark Griffith en "El nacimiento de una nación", entre otras.
Es un Tarzán muy distinto a lo visto.., con apariencia de loco por el heavy metal, no va de liana en liana.., los monos se ven que son personas de cuclillas..., pero es el nacimiento cinematográfico de un mito y fue un camino a seguir para futuros trabajos de el hombre mono.
---------------------------------------------------
El primer Tarzán de la historia y, como es lógico, con su alarido silente. Si alguien ve esta película y comienza a buscar deficiencias, probablemente encontrará una cantidad razonable de ellas. Sin embargo, teniendo en cuenta que se filmó en 1918, es una película increíblemente buena, incluso con algunos errores y toques cursis que, en relación con otras películas de la época, fueron pocos.

Esta película original de Tarzán se rodó en Luisiana. Yo vivo en Florida y al mirar las plantas que tenemos allí me di cuenta de que se filmó en esta parte de EE.UU.). Fue una buena elección para una producción nacional. En cuanto a los animales salvajes, fue una bolsa mixta. Desafortunadamente, el elefante era asiático, pero no puedo culpar demasiado a los cineastas: la variedad africana es mucho más desagradable y peligrosa. De lo que puedo culparlos, un poco, es de los simios que adoptan a Tarzán. Claramente son personas con disfraces baratos de simios, que no se parecen ni a gorilas ni a chimpancés, ¡sólo personas con disfraces de simios! Pero una vez más, dada la tecnología de la época, eso no es tan malo; además, ¡Stanley Kubrick hizo lo mismo en "2001" y se considera una obra maestra!

En cuanto a la trama, además de la adición de un personaje y algunos otros pequeños cambios, es esencialmente el libro de Edgar Rice Burroughs que cobra vida. En realidad, es mucho más preciso que la mayoría de las versiones posteriores y, como se mantiene más cerca del libro, es más interesante y fácil de ver... y menos tonto. De hecho, en lo que respecta al guión, la dirección y la actuación, todo fue muy, muy bueno para un largometraje tan temprano, y mucho mejor que las películas de Tarzán de las décadas de 1950 y 1960. Si todo va bien, mañana os traeremos la siguiente película del "Tarzán" Lincoln.