793

Taxi driver


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Taxi driver
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1976
Género: Drama

Otras personas

Director: Martin Scorsese
Escritor: Paul Schrader
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Bernard Herrmann
Fotografia: Michael Chapman

Funcionalidades

Duración: 109
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,5 Gb

Reparto

  • Robert De Niro
  • Jodie Foster
  • Albert Brooks
  • Cybill Shepherd
  • Harvey Keitel
  • Peter Boyle
  • Leonard Harris
  • Martin Scorsese

Sinopsis

Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre después de su regreso de Vietnam, Travis decide trabajar como taxista nocturno. Como individuo tiene poco contacto con la gente, pero observa la violencia y desolación en la que se hunde la ciudad de Nueva York. Travis anota en su diario todas sus impresiones, hasta que un día decide pasar a la acción.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 246. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 19-febrero-2001. Invitados: Antonio Giménez-Rico, A. Martínez Sarrión y Oti Rguez. Marchante.

Premios
1976: Oscar: nominada mejor Película, Actor (De Niro), Secundaria (Foster) y Música
1976: Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película
1976: Globo de Oro: nominada a Actor en drama (De Niro) y Guión
1976: Premios BAFTA: Mejor actriz sec. (Foster), Revelación (Foster) y Música. 7 nominaciones
1976: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (De Niro)
1976: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

La manera que tiene Scorsese de deslizar la cámara por el taxi y por las vaporosas calles de New York mientras oímos la genial banda sonora de Herrmann me parece un prodigio, consiguiendo un clima de sudor, bochorno, olor a whisky derramado y meadas. Scorsese mueve la cámara para casi todo, juega con ella como siempre y alarga las secuencias buscando generar agobio y opresión. La presentación del taxi (secuencia de trámite para cualquier otro director) se convierte en un festín en manos del manierista Martin. Visualmente nos encontramos ante la imaginativa y frenética realización de Scorsese y ante una maravillosa y densa fotografía. Ambas conforman un auténtico descenso a los infiernos nocturnos de luces de neón, faros de coches, humo de alcantarillas y colores chillones en las ropas de las prostitutas.

Guión magnífico también de otro grande de lo suyo, Schrader, que por lo visto era de una gran concisión, planificando hasta el último detalle de las escenas. El recurso de la voz en off, tantas veces denostado, aparece aquí como elemento no sólo acertado, sino imprescindible.

En la cinta asistimos a la incapacidad para integrarse del atormentado protagonista y a sus perjuicios, circunstancias que le abocan a una vida estancada tras la guerra del Vietnam. Todo ello va alterando psicológicamente a Travis (de la desasosegante interpretación de de Niro ni hablo. Los actores, todos, parecen más que nunca personajes reales). Un hombre marcado por una vida tediosa, por la sociedad en la que le ha tocado vivir, una sociedad que le rechaza pero con la que comparte prejuicios y que tratará de “limpiar” pese a todo. Poco a poco la ira hará acto de presencia en él. El personaje acabará en un callejón sin salida (seria incapacidad para relacionarse, intento fallido de redimir a J. Foster...) y pasará de una actitud contemplativa (con una sonrisilla de inocente panoli impagable) a un gesto permanentemente nervioso para desembocar en la catarsis final (que personalmente me sobra, no por el carácter redentor de la violencia que de ahí pueda derivarse, las cuestiones morales que puedan derivarse de un relato suelen darme igual si está bien contado, lo que pasa es que creo que es demasiado obvio, Travis rapado y su semi-intento frustrado de atentado es una sugerencia más que sutil del punto al que ese hombre ha llegado). También es cierto que sin la explosión de violencia no podría darse el final de la película del que también pueden sacarse reveladoras conclusiones.

Pero no sigo, es una obra que está más allá de cualquier análisis. Conviene sentarse y dejarse llevar por ese trío de pirados que son de Niro, Scorsese y Schrader.