Sinopsis
Robert William Paul era un exitoso ingeniero eléctrico con su propio taller en Hatton Garden en Londres, cuando en 1894 fue abordado por dos empresarios griegos que querían que hiciera una versión duplicada del kinetoscopio de Edison que ya estaban usando. Dándose cuenta de que debido a un error por parte de Edison no había ninguna patente del kinetoscopio en Inglaterra, Paul aprovechó la oportunidad y acordó realizar varias máquinas para los griegos.
Paul copió con éxito el kinetoscopio e hizo varias máquinas, después de cumplir su pedido con los griegos, se las vendió a otros feriantes. Desafortunadamente Paul descubre que sus clientes no pueden exhibir las películas de Edison en su máquina, ya que no tenían licencia para manejarla, y Edison sólo se las proporciona a quienes contaban con dicha licencia.
Como necesitaba de una cámara para producir películas para sus propios kinetoscopios, Paul se dirigió al fotógrafo Birt Acres que había conocido recientemente en febrero de 1895 Acres le proporcionó a Paul de diseños provisionales para armar una cámara de cine. Al mes siguiente, la asociación entre Paul y Acres había producido una cámara de trabajo que Acres utilizó para hacer la primera película en Gran Bretaña - 'Incidente en Clovelly Cottage'.
La cámara que Paul y Acres produjeron se basó en el Chronophotographe de Marey y utilizaba película de 35 mm que sirvió para su kinetoscopio. La cámara servió de base para un acuerdo comercial de diez años de duración que comenzó en marzo de 1895. El acuerdo, por desgracia, duró sólo seis semanas antes de que los dos socios se separasen. En general, se presume que el motivo de su separación fue la decisión de Acre de patentar la cámara sólo a su nombre.
En los años que siguieron, la disputa entre Pablo y Acres continuó. Robert y Birt estaban cada uno concentrado en mejorar en sus diseños. Paul comenzó a trabajar en mejorar la cámara y le incorpora un mecanismo de Cruz de Malta que le proporcionó a la película de un movimiento intermitente. También desarrolló un proyector, el Theatrograph, dando la primera demostración pública el 20 de febrero 1896 en el Colegio Técnico de Finsbury.
El diseño de Pablo probó ser un éxito y pronto fue contratado por empresarios del entretenimiento para realizar demostraciones regulares en lugares por todo Londres - incluido el Salón Egipcio del 19 de marzo de 1896 y el Teatro Alhambra de Variedades en Leicester Square a partir del 25 de marzo. El compromiso de Pablo en la Alhambra fue inicialmente de dos semanas, pero tuvo tanto éxito que permaneció allí durante dos años.
En junio de 1896, Paul asistió al Derby de Epson y filmó el final de la carrera y al ganador del Príncipe de Gales ‘Persimmon’. El procesó la película durante la noche y la exhibió en la Alhambra al día siguiente - convirtiéndose en una de las primeras películas de noticias exhibida.
Las ventas de cámaras y proyectores de Paul se dispararon y Paul estuvo increíblemente ocupado viajando de music-hall de music hall rebobinando las películas durante el viaje.
Tanto éxito tuvo Pablo que entre marzo de 1886 y marzo de 1897, llegó a obtener un beneficio de más de £12,000 a partir de una inversión inicial de sólo £ 1000, todo su trabajo fue finalmente recompensado. El famoso Méliés recurrió a él para comprar su primera aparato cinematográfico.
Además de producir cámaras y proyectores, Pablo también se dedicó a la producción cinematográfica, se concentró en la películas de ‘actualidad’.Empezó con el Derby y la processión del Jubileo de diamante de la reina Victoria, pero rápidamente se ramificó y ya en abril 1896 hizo una comedia corta " The Soldier’s Courtship ".
En 1898, Paul comenzó la construcción del primer estudio de película de Gran Bretaña en Muswell Hill, al norte de Londres y durante el verano produjo más de ochenta películas dramáticas cortas.
La compañía productora de Paul alcanzó su punto máximo entre 1900 y 1905, pero poco a poco se fue desencantando del negocio. Por último, en 1910, decidió que el negocio del cine era demasiado arriesgado y cerró su productora, destruyendo sus negativos. Después de dar la espalda a la industria del cine volvió a su ocupación anterior, la ingeniería eléctrica.