4906

The Cradle of Courage


General

Titulo original: The Cradle of Courage
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1920
Género: Aventuras

Otras personas

Director: William S. Hart; Lambert Hillyer
Escritor: Lambert Hillyer; Frederick Bradbury
Productor/Estudio: William S. Hart Productions
Compositor:
Fotografia: Joseph H. August

Funcionalidades

Duración: 64
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 575 Mb

Reparto

  • William S. Hart
  • Ann Little
  • Tom Santschi
  • Gertrude Claire
  • Frank Thorwald
  • George Williams
  • Barbara Bedford

Sinopsis

"Square" Kelly regresa de la guerra muy cambiado. Quiere olvidarse de su pasado delictivo y hacer borrón y cuenta nueva. Sin embargo se encuentra con una madre que odia a los policías y un hermano demasiado blando para estar entre la pandilla de maleantes que frecuenta. Kelly deberá decidirse por uno u otro camino y, paradójicamente, las circunstancias le llevan a enfundarse el uniforme policial.

Comentarios

Aquí, Hart abandonó su sempiterno papel de cowboy taciturno para interpretar a un héroe de la guerra que, al volver, tendrá que optar por seguir con la banda que le rodeaba en el pasado o la senda de la rehabilitación. Película de Hillyer muy bien planteada y con un argumento que se sigue con interés durante todo el metraje. Cabe destacar la fotografía, que una copia bastante irregular no nos permite saborear debidamente, y el protagonismo de las empinadas calles de San Francisco, siempre tan fotogénicas.

Excelente también el papel de la madre, aparentemente cruel, que incita una y otra vez a su hijo a descerrajar cajas de caudales, como hiciese antaño. La pelea central entre Hart y el jefe de la banda es de antología y la redención del protagonista nos llega tras un puñado de escenas repletas de acción. La tesitura entre el bien y el mal no está recargada en lo más mínimo y en este aspecto la moralina no hace su aparición. Y Hart demuestra que no sólo "servía" para cabalgar por las grandes llanuras, sino que podía encontrar un hueco en la moderna ciudad sin perder un ápice de su personalidad.

(Eddie Constanti)