7080

The Elevated Train Catastrophe


General

Titulo original: Die Hochbahnkatastrophe
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1921
Género: Acción

Otras personas

Director: Valy Arnheim
Escritor: Fred Sauer
Productor/Estudio: Valy Arnheim-Film; Richard Spelling
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 87
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Valy Arnheim
  • Jack Fox
  • Adalbert Lenz
  • Marga Lindt
  • Paul Schäfer

Sinopsis

Die Hochbahnkatastrophe, una de una serie de películas alemanas centradas en el detective Harry Hill (interpretado por el director Valy Arnheim), ejemplifica Sensationsfilm, un tipo de melodrama de acción que se desarrolló a partir de las películas en serie de los adolescentes. Cada acto (o rollo) termina con una acción dramática, generalmente un rescate, y los protagonistas acrobáticos recuerdan a los héroes seriales. Hill muestra sus atrevidos saltos y su habilidad pugilística, mientras que la heroína, Alice, aparece como una Nueva Mujer en busca de sensaciones. Las acrobacias físicas demuestran su destreza, pero el control de la tecnología moderna (motocicletas, automóviles y el sistema ferroviario) establece su dominio. Alice tiene sed de peligro, busca peligrosos senderos para escalar montañas, pero también asume el cargo de chofer (aunque a veces se precipita sobre colinas y lagos), mientras que Hill aparece por primera vez conduciendo dinámicamente hacia la cámara en su motocicleta. La tecnología moderna, como el complejo sistema de trenes subterráneos y elevados, le da a la película una sensación contemporánea, combinada con un dominio actualizado de la estilística cinematográfica. El encuadre de primer plano oculta la identidad de un miembro de "El poder invisible" que amenaza con destrozar los trenes elevados, mientras que el clímax de la película genera suspenso al cortar entre trenes en movimiento y héroes y criminales que luchan entre vías y túneles. La película incluso incorpora las películas en su trama criminal. The Invisible Power transmite su amenaza de hacer estallar el sistema de trenes urbanos empalmando subrepticiamente un anuncio en una película que vemos proyectada en una sala de cine para una audiencia sorprendida (una práctica aparentemente repetida en toda la ciudad).

Die Hochbahnkatastrophe transforma nuestra imagen canonizada del cine artístico y expresionista de Weimar en algo más toscamente improvisado, más rápido, menos artístico y pictórico, menos psicológico y romántico. Dr. Mabuse, der Spieler, de Fritz Lang, realizada un año después, llevó a Sensationsfilm a la culminación artística. Pero solo podemos apreciar completamente la película de Lang si reconocemos el género sin pretensiones del que surgió, con su ritmo rápido, sentido de la imaginación y una aceptación alegre tanto del poder como del peligro de la modernidad.

Comentarios

La serie Harry Hill es un híbrido de serie de detectives y Sensationsfilm. Sus veinticuatro entregas se desarrollaron entre 1918 y 1926. Anunciada como la "16.ª aventura sensacional del maestro detective Harry Hill", Die Hochbahnkatastrophe fue el segundo vehículo de largometraje de Hill, después de Der Todesflieger (El piloto suicida, 1921). La productora y directora Valy Arnheim y la actriz Marga Lindt son las estrellas de toda la serie. De hecho, se casaron en enero de 1922, justo después de completar Die Hochbahnkatastrophe. Ninguno disfrutó de una fama duradera. Hoy conocemos muy poco de su vida o obra. Su relación como protagonistas de películas difiere de una película a otra. Lindt interpreta papeles antagonistas así como papeles de apoyo del maestro detective, a veces bordeando el interés romántico.

No se sabe que sobrevivan más de siete largometrajes de la serie de Harry Hill, la mayoría con intertítulos en checo o serbocroata. (La empresa Almedrofilm, con sede en Praga, distribuyó las películas de Harry Hill en la década de 1920). A pesar de esta escasa tasa de supervivencia, la distribución geográfica de la serie fue originalmente bastante importante. Un anuncio en la revista comercial Der Film (15 de enero de 1922), enumera con orgullo dieciséis territorios de exportación para la temporada 1921/1922: España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Austria, Hungría, Checoslovaquia (como Katastrofa nadzemni dráhy) , Yugoslavia, Polonia, Egipto, Siria, Haití, Puertorico y Santo Domingo. Otra publicidad evidencia un lanzamiento en Holanda a fines de 1922 (como De groote Catastrophe)