5349

The Grub Stake


General

Titulo original: The Grub Stake
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Nell Shipman; Bert Van Tuyle
Escritor: Nell Shipman
Productor/Estudio: Nell Shipman Productions Inc.; Sierra Pictures
Compositor:
Fotografia: Joseph Walker

Funcionalidades

Duración: 101
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 750 Mb

Reparto

  • Nell Shipman
  • Hugh Thompson
  • Alfred Allen
  • Lillian Leighton
  • George Berrell
  • Walt Whitman
  • Cecil Van Auker
  • Ah Wing
  • Marjorie Warfield

Sinopsis

Una joven es atraída al Yukón por un jugador con promesas de matrimonio y una apuesta por una mina de oro. Lleva a su padre enfermo con ella, sólo para descubrir, cuando llega allí, que el jugador le estaba mintiendo y que en realidad pensaba venderla como prostituta a un salón de baile. Entonces reúne a su padre y a un viejo minero que ha conocido, toma un trineo de perros y suministros del jugador y los tres se dirigen al desierto para buscar una mina de oro perdida que el viejo minero ha estado tratando de recordar dónde se encuentra.

Comentarios

Dirigida por la misma Shipman con su por entonces marido, Vert Van Tuyle, "The Grub Stake" es otra película donde la naturaleza salvaje se alza como absoluta protagonista. Faith, la joven de la historia, es tan inocente que se deja llevar por un veterano comerciante (demasiado mayor para ese papel) y deberá enfrentarse a solas con su entorno natural para comprender no sólo el sentido de la vida, sino la belleza de los seres que no han conocido la mano del hombre y que, por tanto, no presentan recelo ni malicia ante el mismo.

Con una excelente fotografía, algo deslucida por una copia no demasiado buena, y un guión donde los actores secundarios brillan a gran altura, el filme se deja ver sin ninguna fatiga y su mensaje (es inútil luchar contra el destino y es de sabios amoldarse al mismo), cala en nosotros a medida que las bellas imágenes discurren ante nosotros. Nos quedamos, sin duda, con esas secuencias donde la joven aprende a interrelacionarse con los animales salvajes y éstos la aceptan como uno más de su gran familia.

Con un poco más de profundidad en el estudio de algunos personajes, estaríamos hablando de una extraordinaria película. Tal como quedó, su factura es correcta y en algunos momentos brillante.

(Eddie Constanti)