3287

The Return of "Draw" Egan


General

Titulo original: The Return of "Draw" Egan
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1916
Género: Western

Otras personas

Director: William S. Hart
Escritor: C. Gardner Sullivan
Productor/Estudio: Kay-Bee Pictures; New York Motion Picture
Compositor:
Fotografia: Joseph H. August

Funcionalidades

Duración: 51
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 450 Mb

Reparto

  • William S. Hart
  • Louise Glaum
  • Margery Wilson
  • Robert McKim
  • J.P. Lockney
  • Dorothy Benham
  • Hector Dion
  • J.H. Gilmour

Sinopsis

El escenario es el salvaje oeste americano. El conocido proscrito "Draw" Egan (interpretado por Hart) y su banda es perseguido por una cuadrilla de hombres de la ley hasta una remota cabaña de montaña, donde son atrapados. Durante un tiroteo feroz, Egan abre una trampilla en el suelo y se escapan por un túnel antes de la cuadrilla puede apresarle.

Con una recompensa sobre su cabeza, Egan se llega a la ciudad fronteriza de Yellow Dog. Presentándose con el supuesto nombre de William Blake. Entra en el salón y Poppy (interpretado por Glaum), usa sus artimañas seductoras para atraerle y entretenerle. Se ve envuelto en un altercado que termina con el alborotador fuera del salón gracias a un poderoso golpe.

La gente del pueblo está impresionada. Creer que Blake es un hombre fuerte y respetuosos de la ley, y quiere que sea su sheriff. El alcalde reformista, Mat Buckton (interpretado por Lockney), lo contrata para restaurar la ley y el orden y liberar al pueblo de los hombres armados y fuera de la ley, que casi lo han dominado.

Blake convierte Yellow Dog en una comunidad modelo, al tiempo que oculta su pasado criminal y tiene previsto marcharse pronto. Pero cuando ve a la hija del alcalde, Myrtle Buckton (interpretado por Wilson), decide quedarse. A partir de un romance con la joven temerosa de Dios, procede a establecerse y convertirse en un miembro genuinamente legítimo y respetado de la ciudad. Mas tarde, Arizona Joe (interpretado por McKim), miembro de la banda de ex Egan, aparece en Yellow Dog para crear problemas. Amenaza con exponer el pasado de Egan, si este trata de hacer que obedezca la ley y no le ayuda a hacerse dueño de la ciudad.

Comentarios

Clásico del 'Antiguo Oeste Americano', muy bien realizado y con una historia coherente, que no por manida hoy día, deja de ser innovadora para su tiempo.
-----------
Por sus padres, llevaba sangre irlandesa y alemana en sus venas. Cuando empezó a fijarse en el cine ya tenía cerca de cuarenta y nueve años. Antes había trabajado en numerosas obras de Shakespeare y otros clásicos en los escenarios de Broadway. Al llegar a Hollywood, en 1914, inició su carrera con innumerables cortos procedentes de sus propios guiones o dirigidos por él, casi siempre dentro de la factoría de Thomas H. Ince. De allí pasó a la Famous Players-Lasky, que se habría de convertir en la Paramount. Su primer gran éxito de público fue "The bargain" y a partir de ahí la fortuna se repitió en cada uno de sus estrenos.

En los inicios de la década de los veinte, el público empezó a pedir westerns con más acción y menos "reflexivos" que los que ofrecía Hart. Su última aparición en la pantalla fue en "Tumbleweeds", en 1925, un nostálgico canto a toda una época pasada, considerada como una de las obras cumbre del género. Entonces tenía ya sesenta y un años y un montón de cicatrices, herencia de sus rodajes. Posteriormente, en 1936, añadió una presentación sonora a dicha película. Poseía las pistolas de Billy el Niño y fue amigo personal de Wyatt Earp y de Bat Masterson. Murió en su rancho "La loma de los vientos", en Newhall, California, hogar-museo que hoy es objeto de incesantes peregrinaciones.

Los mitos-héroes-prototipos del western en el silente fueron diversos, como variada era su filosofía de entender la épica de la conquista del Oeste. Tom Mix fue el equivalente a un Fairbanks con pistolas; atlético, saltarín, jovial y dinámico, conquistó a las plateas desde sus inicios. Broncho Billy era el cowboy rompedor de esquemas: feo, amoral y políticamente incorrecto, fue un personaje digno de estudio. Will Rogers era otra cosa, mezcla de vaquero, humorista e incluso comentarista político. Harry Carey merecería estar tan arriba como el propio Hart por su profesionalidad y ductilidad interpretativa. Pero William S. era otra cosa. Era "el Oeste".

Serio, adusto, silencioso, honesto, en sus rasgos casi esculpidos a fuego se centraba todo la filosofía de las luchas por las tierras de los primeros colonos, de la batalla personal por la supervivencia y de la prevalencia del código de honor del hombre de la frontera. Tímido con las señoritas, implacable con sus enemigos, sabía liar un pitillo con una sola mano mejor que nadie y disparar dos pistolas a la vez sin despeinarse. Le costaba desatar su furia porque en el fondo pensaba que en cualquier corazón humano debe esconderse, por fuerza, una brizna de honestidad, pero cuando estallaba era imparable. Su mejor amigo siempre fue su caballo y su destino se perdía, no pocas veces, en ese horizonte de los westerns que siempre se nos refleja, infinito, a la luz del crepúsculo. Podríamos añadir mucho más, pero como esta presentación ya está quedando algo larga, es preferible que paséis a ver las imágenes de este gigante del silente y de todo el cine en general, que hablarán mejor que cualquier palabra nuestra.