6761

The Spirit of the Flag


General

Titulo original: The Spirit of the Flag
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1913
Género: Drama

Otras personas

Director: Allan Dwan
Escritor: Wallace Reid
Productor/Estudio: Bison Motion Pictures
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 31
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 180 Mb

Reparto

  • Wallace Reid
  • Pauline Bush
  • Jessalyn Van Trump
  • Arthur Rosson
  • David Kirkland
  • Marshall Neilan

Sinopsis

El Dr. Reid, un joven médico estadounidense en Filipinas, arriesga su vida por la causa del patriotismo y finalmente se gana el amor de la niña de su elección.

Comentarios

Una película de acción de dos bobinas de la Universal. Su especialidad era la aventura occidental y esta película tiene un terreno bastante familiar, una historia de mejicanos contra españoles ligeramente reelaborada como en el "Zorro" o incluso estadounidenses contra británicos en las historias de la Guerra Revolucionaria. La guerra hispanoamericana había terminado hacía quince años y la ocupación había sido, tras unos años iniciales de lucha contra una insurrección de terroristas locales, un asunto pacífico. Así que supongo que se supone que esta película sucede justo antes del comienzo de la guerra. (No se hace ningún esfuerzo para que la ropa de la joven parezca como si fuese de 1898.)

Las pasiones de 1898 se habían enfriado considerablemente, por lo que parece que hicieron esta película sólo para romper por el flujo constante de renos parecidos con un entorno novedoso. Aquí hay una escuela estadounidense con una maestra llena de barras y estrellas que instruye a los niños filipinos; y un médico estadounidense que trata de organizar una milicia local de nativos filipinos y que tiene vínculos con el departamento de Guerra. Parece que hay algún tipo de conspiración, ya que los españoles, evidentemente, todavía están en el poder y su campamento está justo al otro lado de la colina. También hay un campamento de soldados estadounidenses, rudo y listo para la acción justo, asimismo, al otro lado de la colina. ¿Cómo pueden estar todos al mismo tiempo?

Otras cosas quedan sin explicación, como que uno de los oficiales españoles sea sometido a consejo de guerra y dado de baja. No sabemos por qué (es posible que se haya explicado en el primer minuto que falta de la película). Él continúa atacando a una de las chicas de la escuela, demostrando que es una rata, pero vuelve con los soldados que lo despidieron para burlarse de los lugareños. Los soldados actúan como los brutales autoritarios por los que eran famosas las tropas coloniales del rey Alfonso. Supongo que es una justificación para la subversión.

Técnicamente, la película es muy normal para su época. Sin primeros planos, mucha acción apiñada de forma antinatural en el espacio del encuadre y poco desarrollo del carácter o la personalidad. Wallace Reid era un gran favorito cuando murió diez años después, pero cualquier hombre podría haber sido utilizado. En cuanto a la revisión sobre política publicada anteriormente, la bandera que los filipinos ondean alegremente (de EE. UU.) era su bandera. Fue la que representó a la nación que los liberó de los opresores amos extranjeros dos veces en cuarenta y seis años, entregándoles el poder de su propio destino menos de un año después de la victoria sobre sus ocupantes japoneses. Muchos miles de estadounidenses sufrieron y murieron por la libertad de Filipinas, incluidos algunos en mi propia familia. Ahogar un discurso de odio contra Estados Unidos, incitado por esta pequeña antigüedad inofensiva, es irracional.