4102

The Twin Pawns


General

Titulo original: The Twin Pawns
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: Léonce Perret
Escritor: Léonce Perret; Wilkie Collins
Productor/Estudio: Acme Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: Harry D. Harde; Alfred Ortlieb

Funcionalidades

Duración: 72
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Mae Murray
  • Warner Oland
  • Jack W. Johnston
  • Henry G. Sell

Sinopsis

Separadas al nacer, las gemelas Violet y Daisy White ignoran la existencia la una de la otra. Violet, mimada por su padre, tiene todo lo que su corazón puede desear, mientras que Daisy, criada por su indigente madre, vive en la pobreza.

Comentarios

Hacia 1917, Perret abandonó la Gaumont y se exilió a Estados Unidos, donde realizó una docena, más o menos, de películas y, a la vez, adquirió importantes conocimientos técnicos que luego trasladaría a su posterior producción, de nuevo en Francia, a partir de 1922. Su genio creativo siempre le acompañó, por supuesto, tanto en uno como en otros país. A esa época americana pertenece "Las gemelas", que hoy tenemos el gran placer de mostraros.

Digamos que en ella se advierte un poco esa digamos "esclavitud" a la que se tenían que doblegar tanto guionistas como directores en aras de unos parámetros dictados por la industria estadounidense. Sin embargo, Perret se libra de esa tenaza con presteza y a los cinco minutos ya campa por sus anchas con esas historia de maldad, intercambio de personalidades, chantajes, raptos y amor verdadero puesto a prueba. En los últimos quince-veinte minutos, la trama ya es un completo festival Perret, absolutamente desatado el francés, con una tensión y un suspense que hará comerse las uñas a quienes practiquen ese feo vicio.

A todo ello ayuda una Mae Murray espléndida en su papel de joven chispeante, primero, y de dama torturada, después. Y especialmente esa figura conocida por todos, Warner Oland (Charlie Chan), majestuoso, cínico y malvado donde los haya, que se pasea por la historia con una maestría singular. El guión están bien hilvanado y los golpes de efecto se dan en su justo momento. No es película de solemnes ambientaciones, pero la planificación no necesita más añadidos. Y la personalidad de Perret se nos da en pequeñas dosis, aquí y allá, bien reconocible para quienes sepan de las muchas virtudes del galo.