5784

The broken butterfly


General

Titulo original: The broken butterfly
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: Maurice Tourneur
Escritor: H. Tipton Steck; Maurice Tourneur; Charles E. Whittaker; Penelope Knapp
Productor/Estudio: Maurice Tourneur Productions
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 58
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 600 Mb

Reparto

  • Lew Cody
  • Mary Alden
  • Pauline Starke
  • Peaches Johnson
  • Nina Byron

Sinopsis

Marcène, que vive en casa de una mujer que la adoptó, no conoce el amor ni el respeto. Un día coincide en el bosque con un joven pintor del que se enamorará. Cuando termine la temporada, Daniel, el pintor, volverá a su hogar y Marcène tendrá que hacer frente al peor de los problemas: su maternidad.

Comentarios

Película de la época americana de Tourneur, que nos ofreció klevi66 y que nos llega por medio de una restauración que no podemos por menos que calificar de extraordinaria. A nosotros nos ha encantado. Pocas veces podréis asistir a una amalgama de imágenes naturales (gran parte de la cinta está filmada en exteriores -bosques, ríos, exuberante vegetación), en perfecta consonancia con el lirismo del drama que se nos describe. Y además Tourneur sabe presentar el producto sin que la trama se complazca en la truculencia de historias de esta índole, archirrepetidas en el cine.

El esquema del guión está claro: encuentro de la pareja - despedida - vicisitudes distintas para cada miembro de la misma y reencuentro cuando una y otro se daban por perdidos y en unas circunstancias ciertamente peculiares. Tourneur mueve todos sus peones con una destreza milimétrica, nos sorprende con un giro inesperado de la trama e incluso utiliza el recurso del elemento "azar", tan poco creíble en no pocas películas y que aquí, sin embargo, sirve de encaje perfecto para esta historia de amor y sacrificio.

La fotografía es espléndida y los encuadres están elegidos a las mil maravillas. En el papel de Marcène, Mary Alden borda su cometido. Sin embargo, su pareja, Lew Cody, es claramente el elemento más flojo de la función: deambula con un aire pasmado durante todo el metraje y ni siquiera en los momentos de mayor tensión logra transmitirnos el más mínimo sentimiento. Y otra curiosa que cabe destacar es que, a pesar de tratarse de un relato "al aire libre", sus imágenes nos producen a menudo una sensación cerrada y claustrofóbica.

(Eddie Constanti)