4695

The girl in the arm-chair


General

Titulo original: The girl in the arm-chair
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1912
Género: Drama

Otras personas

Director: Alice Guy-Blaché
Escritor:
Productor/Estudio: Solax Film Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 13
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 500 Mb

Reparto

  • Blanche Cornwall
  • Mace Greenleaf

Sinopsis

Una joven huérfana de familia rica es acogida en casa de un amigo de su difunto padre, que tiene un hijo viciado por el juego, hasta el punto que en una de sus partidas se queda sin dinero y con una enorme deuda por pagar. En su desesperación, no se le ocurre otra cosa que robar a su padre.

Comentarios

El primer adjetivo que nos viene a la cabeza al hablar de ella es el de "pionera", pero sólo con decir esto nos quedamos muy cortos al describir su trayectoria. La gran señora del cine francés y mundial, tuvo la sana "osadía" de plantear al mismísimo Lumière su idea de realizar películas con argumento. El ilustre francés no quiso saber nada de ello: para él sólo existían los documentales y los reportajes. Así que, dentro de la Gaumont, Alice inició su andadura con temas religiosos, culturales, sociales, dramáticos y sentando además las bases para el futuro género del cine policíaco. En otras palabras, creó el cine tal como hoy lo conocemos. El mismo Lumière y de Chomón, por ejemplo, siguieron sus descubrimientos al ver el enorme éxito que conseguían sus películas.

En la cumbre de su fama se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabajaba para la Gaumont británica. Y en 1907 ambos se trasladaron a Estados Unidos, donde él ya había trabajado. Feuillade la sustituyó en la Gaumont. En tierras yanquis, Alice hizo sus "Américas" ¡y de qué forma! Creó su productora, la Solax Company, realizó diversas películas con los principales actores norteamericanos de la época y al regresar a su país contaba con más de seiscientas obras en las que, poco o mucho, ella había intervenido. Erróneamente, muchos de esos filmes se han atribuido a su marido. De nuevo en Francia, no encontró financiación para sus trabajos, por lo que tuvo que volver a Estados Unidos, donde residió hasta su muerte, en 1968.

En 1953 se le concedió la Legión de Honor y a partir de entonces su nombre quedó silenciado durante décadas. George Sadoul tuvo que "inventar" un título para ella, ya que el de "primer director del cine" ya estaba dado. Así que Guy-Blaché pasó a ser "la primera directora del cine".

El estilo de Guy-Blaché era directo y enérgico. En cuatro trazos desmenuzaba a sus personajes y no se andaba por las ramas al describir las virtudes y defectos tanto de hombres como de mujeres. Sus temas eran actuales (para esos años), inteligentes y críticos. En "Algie, the miner", por ejemplo, presentaba a un afeminado en pleno Oeste, besando a más de un rudo cowboy.