Comentarios
JOHN W. BRUNIUS
Nació en 1884, en Suecia. Fue uno de los mal llamados "directores menores" de ese país que tantas glorias ha dado al cine desde su época silente. En 1902 ya estudiaba en el Royal Dramatic Theatre. En 1905, después de ampliar estudios en el extranjero, trabajó en el Dramaten. En 1907, Albert Ranft lo contrató como actor en el Teatro Svenska de Estocolmo, donde permaneció hasta 1925. Con su esposa, Pauline Brunius y su colega, Gösta Ekman (senior), fue el director gerente del Oscarsteatern de 1926 a 1932. Desde 1935 hasta 1937 fue empleado del Göteborgs Stadsteater en Gotemburgo. Estuvo casado desde 1909 hasta 1935 con la actriz Pauline Brunius. Fue padre de la actriz Anne-Marie Brunius y del actor Palle Brunius.
Hoy os ofrecemos la filmografía que hemos podido reunir de John W. Brunius, un director casi desconocido para las generaciones actuales y que siempre tuvo que luchar contra la etiqueta de autor "de segunda clase" dentro del espectro cinetatográfico sueco. Por supuesto, no era un Sjöström, pero sus películas demuestran una calidad y profundidad fuera de toda duda. En este ciclo, esperamos que algunos de vosotros "descubráis" sus virtudes.
Hemos de dar las gracias, una vez más, a la sintonía de hermandad que existe entre este servidor y colegas tan disponibles como fifole y, en este caso, Lobo López. Sin ellos, mi labor y mis deseos de ampliar el alcance de este foro quedarían opacados sin remedio. Ahora veremos si este trabajo merece vuestra consideración.
(Eddie Constanti)
-----------------------------------
La película
Una vez más, como en "Synnöve Solbakken", cuyos exteriores se rodaron en exteriores en Noruega, "Thora van Deken" pretende evocar la atmósfera del país de origen de la obra literaria. El aspecto "danés" se captó filmando la mayoría de los exteriores en la provincia más meridional de Suecia, Scania, que tiene un paisaje similar al de Dinamarca. En comparación con el estilo fílmico que usó John W. Brunius en "Synnöve Solbakken", cuyos cuadros pintorescos inspirados en pinturas del siglo XIX dan a esa película una impresión bastante estática, "Thora van Deken" se describe de una manera muy diferente.
Teniendo en cuenta el trabajo anterior de Brunius con la historia de Pontoppidan en el escenario y el hecho de que la película se desarrolla principalmente en interiores, es interesante ver que aquí no cae en el uso de un estilo de puesta en escena de atmósfera teatral. En cambio, "Thora van Deken", con su trabajo de cámara, edición y estructura narrativa de primera clase, es un drama cinematográfico intenso que refleja brillantemente los conflictos psicológicos de sus personajes. La elaborada estructura retrospectiva del encuentro de Thora con su ex marido moribundo, en las dos primeras partes de la película, se parece mucho a la estructura narrativa de la obra maestra de Victor Sjöström del año siguiente, "La carreta fantasma" (Körkarlen, 1921), una parte considerable de la cual se cuenta a través de flashbacks en el lecho de muerte.
Gran parte de la fuerza de "Thora van Deken" se basa en la impresionante actuación de Pauline Brunius (esposa del director), en el papel principal, que posiblemente sea la mejor de su carrera cinematográfica. Pauline Brunius, quien también dirigió algunas películas, sólo tuvo una carrera limitada en la pantalla como actriz y hoy en día es mejor conocida como una diva escénica y como la primera directora del Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Curiosamente, la película está consistentemente estructurada en torno al punto de vista de Thora y, en algunas escenas, del de su hija.
La copia que os ofrecemos está restaurada y tiene virados en color.