6625

Tierra cautiva


General

Titulo original: Zemlya v plenu
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Fyodor Otsep
Escritor: Fyodor Otsep
Productor/Estudio: Mezhrabpom-Rus
Compositor:
Fotografia: Louis Forestier

Funcionalidades

Duración: 69
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena
Peso: 525 Mb

Reparto

  • Anna Sten
  • Ivan Koval-Samborsky
  • Mikhail Narokov
  • Vladimir Fogel
  • Anel Sudakevich
  • Sofya Yakovleva
  • Pyotr Baksheyev
  • Nikolai Batalov
  • Ivan Chuvelyov
  • Konstantin Gradopolov

Sinopsis

Yakov Koval regresa del ejército a su aldea. Allí le espera su esposa, Marya, que trabaja como campesina en las campos de trigo del hacendado Belski. En casa de éste, se celebra mientras tanto la boda de su hija, y allí se presentan Yakov y Marya para solicitar una porción de tierra para cultivar. Belski se ofrece a arrendarles un terreno en un barranco. Pasa un año entero y, padres de un hijo, las deudas abruman a la pareja que tiene que aceptar que Marya trabaje como nodriza en casa de los Belski para poder pagar sus deudas.

Comentarios

En 1928, ésta fue una de las primeras películas soviéticas en llegar a Occidente y se consideró a la par con "Potemkin"; Variety sintió que era tan importante que la revisaron dos veces (una desde la perspectiva artística y otra desde el punto de vista iracundo del expositor promedio). Es un trabajo impresionante de belleza visual e impacto emocional (raro entre los silentes soviéticos), que merece ser redescubierto por sí mismo y por su director, en este primer esfuerzo en solitario (después de codirigir "Miss Mend" con Boris Barnet).

Claramente Ozep, al idear esta historia, estaba buscando material que volara con el régimen y aquí tenemos una exposición perfectamente clara de la decadencia del régimen zarista, encadenando los campesinos a los caprichos aristocráticos justo cuando la tierra está encadenada con alambre de púas. Si el lirismo visual de Ozep sobre los campesinos y la tierra no llega a los extremos floridos de, digamos, Dovzhenko, por otro lado tiene un punto agudo preciso y un ingenio mordaz, del que adolece "La tierra". De hecho, aunque las escenas de la vida campesina de María y Jacob tienen una credibilidad burda, Ozep es un gran lanzador de extras no actores curtidos por el clima) y mucha belleza visual.

Vale la pena señalar que Ozep hizo tres películas seguidas con secuencias sustanciales de burdeles y en cada caso parece mostrar un amor real por el medio en toda su jovialidad forzada y desenfrenada por el deseo y la decadencia sórdida, la música, la lujuria y el autodesprecio, los cuales se combinan para dar una vívida impresión del infierno maníaco-depresivo en la tierra. Sten también alcanza el punto culminante de su actuación intercambiando la habitual mirada en blanco de virgen María por un abatido cansancio respecto al mundo.