2696

Tierras magallánicas


General

Titulo original: Terre magellaniche
Nacionalidad: Italia; Chile
Año de producción: 1933
Género: Documental

Otras personas

Director: Alberto Maria de Agostini
Escritor: Alberto Maria de Agostini
Productor/Estudio: Congregación Salesiana
Compositor:
Fotografia: Alberto Maria De Agostini

Funcionalidades

Duración: 116
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,1 Gb

Sinopsis

Documental realizado en el extremo sur de Chile y Argentina, en Tierra del Fuego y Patagonia. Se muestran aborígenes onas, yámanes y se adentra en su cultura y sus actividades, como ver a un ona fabricando su arco de haya y una curación, también mujeres cosiendo pieles y un grupo de yámanes confeccionando una canoa. También se da cuenta de la prosperidad de la ciudad de Punta Arenas y se muestran ovejeras.

El documental "TIERRAS MAGALLANICAS", del sacerdote y explorador Alberto de Agostini, en una nueva versión que cuenta con la música de LLUVIA ACIDA. Temas extraidos de sus últimos cuatro discos más algunos inéditos componen la nueva banda sonora de este documento fílmico que se exhibió por primera vez en 1933. Contiene valiosas imágenes de la Patagonia de principios del siglo XX, incluyendo registros de los pueblos originarios, variados paisajes y actividades ganaderas e industriales. Un recorrido por Tierra del Fuego tras la ruta del misionero italiano Alberto D'Agostini, quien filmó, entre 1915 y 1930, la naturaleza de la zona, sus actividades productivas y escenas de la vida de los indígenas. Una confrontación entre la Tierra del Fuego de ayer y la Tierra del Fuego de hoy. La reedición fue realizada por Rafael Cheuquelaf en base a una copia del negativo original restaurado en el Museo Nacional de la Montaña de Turín (Italia).

Comentarios

El ripeo es de baja calidad y está recortado. Recomiendo ver "Patagonia" (disponible), versión restaurada de los materiales filmados por Agostini.

El film Terre Magellaniche representa el fruto de múltiples y arriesgados viajes que el explorador Alberto M. De Agostini realizó en la cordillera patagónica y en el archipiélago de Tierra del Fuego.
Ejecutado con rara maestría y exquisito sentido artístico, el film muestra al explorador en el laberinto de canales patagónicos, penetra en los fiordos profundos entre grandes masas de hielos flotantes de formas curiosas, provenientes de los inmensos glaciares que descienden desde la Cordillera y bañan sus paredes frontales sobre las aguas del mar.
Transportado a regiones de extraordinaria belleza, situado frente a gigantescas montañas, desde las cuales precipitan majestuosas cascadas, el espectador experimenta la ilusión de encontrarse en un misterioso reino de ensueño y encanto.
Adecuados mapas animados intercalados en la película guían al espectador a través de las regiones recorridas por el Padre Alberto María De Agostini en sus difíciles peregrinaciones.
Pasan también por la pantalla los últimos representantes de la tribu Tehuelche, los famosos patagones descriptos por Pigafetta, desde entonces reducidos a un número exiguo. El explorador avanza siempre directo hacia el sur, en el misterioso archipiélago de Tierra del Fuego, fragmentado en miles de islas y acantilados.
Penetramos en la desolación del sur, la costa más desprovista que imaginación humana pueda concebir. Contemplamos atónitos las furibundas tempestades del Cabo de Hornos, y sobre cuyas gigantescas olas vemos avanzar duramente la pequeña embarcación de nuestro explorador, que alcanza en compañía de pocos marineros audaces la isla Negra, un escollo solitario lanzado en pleno océano.
Sobre estos acantilados aparecen incontables multitudes de pingüinos, los cuales reunidos a lo largo de la playa, tienen todo el aspecto de una reunión de caballeros vestidos de frac. Numerosos grupos de lobos marinos trepan desesperadamente los acantilados y huyen despavoridos al acercamiento del hombre, con saltos acrobáticos impresionantes. Se reflejan cuadros llenos de vida y de interés, la vida y las costumbres de las tres estirpes fueguinas: Ona, Yaghan, Alacaluf. Surgen las Misiones Salesianas, fundadas por San Juan Bosco por obra de Monseñor Fagnano, para la protección y reducción de aquellas poblaciones indígenas. Interesantísimas son algunas escenas de la industria surgida en aquellas regiones y particularmente la actividad ovina.
Por la forma metódica e instructiva y por la claridad y belleza de las vistas, esta película, la única que existe sobre la Terre Magellaniche, constituye uno de los más agradables y útiles espectáculos