4815

Timothy's Quest


General

Titulo original: Timothy's Quest
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Sidney Olcott
Escritor: Kathryn Stuart; Kate Douglas Wiggin
Productor/Estudio: Dirigo Films
Compositor:
Fotografia: Eugene French; Al Liguori

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • Joseph Depew
  • Helen Rowland
  • Marie L. Day
  • Margaret Seddon
  • Bertram Marburgh
  • Vivia Ogden
  • Gladys Leslie
  • William F. Haddock

Sinopsis

Timothy y Gay son un niño de ocho años y una niña de apenas tres, que desconocen sus orígenes. Les cuida la vieja Flossy en un arrabal de la gran ciudad. Cuando ésta muere y ante la amenaza de ingresarlos en sendos orfanatos, Timothy decide llevarse a su hermanita y salir al mundo en busca de una madre amable que los adopte.

Comentarios

Restauración en Blu-Ray con una calidad excelente. Tal vez se podría haber buscado algo más de contraste, porque la imagen queda un tanto desvaída, pero no sabemos el estado del nitrato que se utilizó.
La copia cinematográfica a partir de la cual se hizo la restauración en vídeo proviene de la colección de Blackhawk, en 16 mm. Eso explica en parte su insuficiente definición, aunque creo que se podría haber acentuado más el contraste.

Los esdounidenses tienen una forma de argot que utilizan para reflejar el habla de las personas incultas, de la gente del Sur profundo y de los negros (en este caso, la utilización de ese argot entra de lleno en la burla). "Timothy's quest" aplica esa diabólica mescolanza de palabras recortadas, guiones altos que sustituyen a letras y vocablos expresados "tal como suenan" (por ejemplo, el "you" lo convierten en "ye"). Nos hemos estrujado bastante las neuronas para ofrecer un texto, como mínimo, inteligible. Creo que el sentido general de cada frase lo hemos podido captar.

Sidney Olcott, que dirigió 191 películas, entre cortos y largos, todas en el período silente, se nos descuelga con esta maravilla cautivadora que cimenta sus virtudes en un guión cuidado al detalle, unos escenarios preciosos y una interpretación ajustada. Con su argumento, se podía esperar una historia lacrímogena plagada de secuencias de moco y pañuelo. Y nada más lejos del resultado. Las personas, buenas o menos buenas, son de "carne y hueso", no prototipos etiquetados. La pareja infantil está a mil años luz de tantos repelentes niños prodigio que han pululado por la pantalla desde que el cine es cine. Y el relato se va enriqueciendo a medida que avanza la acción y cada personaje muestra su historia personal.

Miss Vildy se siente culpable ante el recuerdo de su hermana Martha, muerta a los diecisiete años; Samantha declinó la petición de matrimonio de su novio por acompañar a Vildy; tía Hitty, la mayor solterona de todas, correveidile y cotilla oficial de la aldea, en las escenas finales nos demuestra que no estaba tan avinagrada como parecía; Jabe, el cochero, es ese abuelete amable e inteligente que todos quisiéramos tener. ¡Hasta el perro, Rags, "de dudoso pedigrí, pero un auténtico caballero", tiene su papel en la cinta!

No hay escenas con llantos desmadrados, ni momentos de suspense, ni situaciones que atenacen el corazón del espectador. Se filma un retazo de vida entre personas con problemas y que tienen la solución a los mismos con sólo abrir los ojos para verla. El flashback de Samantha es breve, aclarativo y bien ejecutado. La música, compuesta para esta restauración, es bucólica y tranquilizante. Y no me quedaré sin añdir una recomendación: a los que tengáis hijos en esa edad en que sólo viven para jugar con la Ipad o para entontecerse con el lote de tonterías que corre por Youtube, pasadles esta película. Me juego un guisante a que se la tragan sin rechistar.