Comentarios
Premios
1999: Oscar: Mejor película extranjera
1999: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1999: Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico
1999: 2 premios BAFTA: Mejor director y película de habla no inglesa. 3 nom.
1999: 7 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actriz (Roth). 14 nom.
1999: Premios del Cine Europeo: Mejor película, actriz (Roth) y premio del público
1999: Premios César: Mejor película extranjera
1999: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1999: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera
1999: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero
1999: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1999: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película int. en lengua no inglesa
1999: Premios Cine Alemán: Mejor película extranjera
1999: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1999: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
1999: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
1999: Asociación de Críticos de Boston: Mejor película en habla no inglesa
1999: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
Típico melodrama de mujeres almodovariano con vocación realista que resulta técnicamente muy vistoso y actractivo (la deslumbrante fotografía en tonos ocres y rojizos, una elegante y desgarradora partitura musical del eficiente Alberto Iglesias...) pero poco convincente y escasamente creíble en su desarrollo argumental, que se antoja irremediablemente pesado y con algún que otro disparate (la monja que se queda embarazada, el excesivo marido travesti), con un reparto irregular (destacando a Cecilia Roth y Candela Peña por la alta y a Eloy Azorín y Toni Cantó por la baja).
Personajes marginales y característicos de la filmografía de Almodóvar envueltos en una trama que homenajea con cierta pericia al teatro (la función teatral de "Un tranvía llamado deseo") y al melodrama clásico ("Eva al desnudo", "Noche de estreno"), lo cual al menos hace más digerible la inverosímil historia y le añade cierto toque de "qualité" que puede hacer invisible las carencias del guión al espectador menos avispado. Por ello, y con todo, resulta curiosa de ver.