5162

Tom Brown's Schooldays


General

Titulo original: Tom Brown's Schooldays
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1916
Género: Drama

Otras personas

Director: Rex Wilson
Escritor: Rex Wilson; Thomas Hughes
Productor/Estudio: Regal Films
Compositor:
Fotografia: Silvano Balboni

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,1 Gb

Reparto

  • Joyce Templeton
  • Jack Coleman
  • Miss Marley
  • Evelyn Boucher
  • Wilfred Benson
  • E.C. Arundell
  • Laurie Leslie
  • Mona Damt
  • Eric Barker

Sinopsis

El hijo travieso de un escudero entra en la universidad y se convierte en un apreciado jugador de rugby.

Comentarios

Recuperada por el British Film Institute y libre de derechos de autor, esta excelente película es la primera versión de una famosa obra de Thomas Hughes.

El elenco de la película (un clásico de la literatura inglesa, escrito por Thomas Hughes), es un poco inexperto porque los productores querían poder asegurar al público que no aparece nadie que "debería haber estado en nuestras fuerzas de combate". Con orgullo anunciaron que Jack Hobbs, el joven actor que interpreta a la versión adolescente de Tom, estaba "ahora en el ejército".

Sin embargo, no se menciona al niño que interpreta a Flashman, Laurie Leslie, de hecho ya en sus veintitantos años, que había nacido de manera bastante intempestiva fuera del matrimonio, en las islas del Canal y que fue bautizado fraudulentamente como lord Dashwood Leslie De Vine; era hijo de un aventurero sin escrúpulos y bígamo llamado Charles Leslie De Vine, también conocido como Carlos Leslie Roman y de su hijastra armenia Sophia (con quien posteriormente se casó y luego la abandonó). Es evidente que, cuando conviene, los que mandan saben ocultar su ropa sucia.

Sería curioso comparar este tipo de cine inglés sobre las vicisitudes de un joven en su ingreso y primeros años en la universidad,
con las astracanadas estudiantiles norteamericanas con un William Haines a la cabeza, pongamos por caso. Aquí también hay novatadas, bromas de mal gusto, titubeos románticos, etcétera, pero eso sí, todo muy british.

(Eddie Constanti)