2383

Torrentes humanos


General

Titulo original: The River
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Frank Borzage
Escritor: John Hunter Booth; Dwight Cummins; Philip Klein; Tristram Tupper
Productor/Estudio: Fox Film Corporation
Compositor:
Fotografia: Ernest Palmer

Funcionalidades

Duración: 54
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Mary Duncan
  • Charles Farrell
  • Ivan Linow
  • Margaret Mann
  • Alfred Sabato
  • Bert Woodruff

Sinopsis

Allen John Spender es un ingenuo joven que, navegando por un río en su embarcación, conoce a Rosalee, una hermosa mujer de mundo. A pesar de que ella ha jurado fidelidad a su anterior amante, que se encuentra encarcelado, no tarda en producirse una atracción mutua entre Allen John y ella...

Comentarios

Publicada por Arupa/Caolin en CF-CL

Película de Frank Borzage parcialmente perdida, de la que se conservan unos 50 minutos de su metraje total. El Munich Filmmuseum, en colaboración con las cinémathèques de Suiza y Luxemburgo, produjo una versión reconstruida, basándose en el guión que si está completo. utilizando imágenes fijas y títulos explicativos para unir las escenas que faltan. Esta versión fue proyectada en 2006 por el Museo Americano de la Imagen en Movimiento en la ciudad de Nueva York. Borzage también dirigió a Farrell, junto a Janet Gaynor, en Seventh Heaven (1927), Street Angel (1928) y Lucky Star (1929) durante este período.

Es difícil evaluar The River, una de las últimas películas mudas de Frank Borzage, porque solo sobrevive una pequeña parte: faltan el principio, el final y partes del medio. Lo que queda detalla el cortejo a menudo perverso entre Rosalee (Mary Duncan), una mujer Borzage inusualmente cínica, y Allen John (Charles Farrell), un hombre hermoso e infantil. Se encuentran mientras él nada desnudo en un río de espaldas, como Hedy Lamarr en Éxtasis, y ella está sentada y elegantemente vestida sobre unas rocas. Hablando de un remolino cercano, dice: "¡Apuesto a que un tipo se sentiría muy limpio si saliera vivo de allí!" Como en la mayor parte del trabajo de Borzage, el río se ve como una metáfora de las propiedades curativas y limpiadoras del amor, y este hombre desnudo está en su corazón, a la vez parte de él y separado de manera sexy.

El hombre es el objeto sexual idealizado aquí, y su pureza acuosa se suma a su atractivo de piel suave y extremidades largas. Allen John nunca ha estado con una mujer y enfatiza que su madre murió cuando él era joven; él está buscando el último objetivo borzagiano, una madre a la que pueda follar, y encuentra una alucinante en la Rosalee de ojos descarados y pechos llenos. Al observar los movimientos adultos y abiertamente sexuales de Duncan y la ardiente sensación de incomprensión de la posibilidad carnal de Farrell, seguimos con avidez el lento cortejo de la pareja, como si fuera un baile exploratorio.

El fragmento termina con una secuencia extraordinaria que se sitúa con la mejor obra de Borzage. Allen John ha pasado toda la noche cortando leña en la nieve, tratando de demostrar que es lo suficientemente hombre para Rosalee, y cae gravemente enfermo. Se frota nieve por todo el pecho desnudo en un esfuerzo por bajar la fiebre, pero su corazón deja de latir. Desesperada, al darse cuenta de cuánto lo ama, Rosalee se sube a la cama con Allen John y trata de calentarlo vivo con su cuerpo. Borzage filma sus rostros en primer plano con una intensidad religiosa que recuerda a Dreyer, deteniéndose en los ojos beatíficos de Farrell mientras su alma se filtra lentamente en ellos. La comunión de cuerpos aquí es tanto un renacimiento como una renovación de la vida de Allen John y de las esperanzas de Rosalee. Con suerte, alguien encontrará el resto de The River algún día. Hasta entonces, lo que queda es bastante inquietante.