2426

Trágica muerte de Joselito


General

Titulo original: Joselito (La vida y muerte de un matador)
Nacionalidad: España
Año de producción: 1920
Género: Documental

Otras personas

Director: José Gaspar
Escritor: José Gaspar
Productor/Estudio: Regia Art Film
Compositor:
Fotografia: José Gaspar

Funcionalidades

Duración: 34
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 500 Mb

Sinopsis

Documental sobre la vida y muerte del mítico matador de toros José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”.

Comentarios

A mí no me gustan los toros, pero creo que no deberíais perder la oportunidad de ver una película silente española (que escasean), donde vemos al torero en acción y escenas del multitudinario funeral. Un pequeño viaje en el tiempo.

La prensa andaluza ha dado la noticia de que ha sido restaurada por la Filmoteca de Andalucía la película de 1914 Un día por Málaga. Según la nota de prensa que ha circulado: “Esta cinta documental, que data de 1914 y está firmada por el director catalán José Gaspar, contiene las imágenes en movimiento más antiguas que se conservan sobre la capital malagueña. El documental Un día por Málaga fue encargado en 1914 por el empresario José Pascual, propietario del Cine Pascualini de Málaga, al catalán José Gaspar, para su proyección en dicha sala, y ha permanecido 60 años desaparecido. En su recuperación ha colaborado activamente el periodista Paco Griñán, que ha elaborado un cuaderno con todas sus vicisitudes en cuanto a documentación y proceso de restauración. La cinta retrata a peatones paseando por el Parque de la ciudad, obreros entrando o saliendo de las industrias textiles, visitas al puente de Armiñán, una recepción en el Tennis Club, espectadores a la salida del Cine Pascualini, comerciantes en el mercado de las Atarazanas y la salida de misa de algunas iglesias. La segunda parte está protagonizada por el torero malagueño Paco Madrid, que participa en una capea con lidia de reses por parte de espectadores y aficionados. Se trata de las imágenes en movimiento más antiguas que se conservan sobre la capital malagueña. Este material fílmico, una copia positiva muda en blanco y negro, fue localizado en un deficiente estado de conservación y fue sometido por parte de la Filmoteca de Andalucía a un proceso de restauración cuyo coste ha sido de 20.000 euros. La película ha sido digitalizada en alta definición.“

Lo que no mencionan la nota de prensa es que ese director catalán Josep Gaspar, fue uno de los camarógrafos (hoy les llamaríamos documentalistas) más importantes de los inicios del cine español, y que no se conservaba casi ninguna película suya, lo que convierte este hallazgo en doblemente importante (además, esta película no aparece en las filmografías del director).

De nombre completo, Josep Gaspar Serra, nació en Manresa en 1892. entró a trabajar en la casa Gaumont de Barcelona a los 15 años de edad, cuando era director de la sucursal catalana M. Henri Huet. Realizó su primera película con 15 años, La fiesta de sardanas en el parque Güell. Muy pronto fue enviado a París para que perfeccionara allí su oficio y regresó convertido en operador de aquella casa francesa, y se convirtió en un o de los mejores operadores españoles

Es conocido por haber realizado en 1909, un reportaje sobre la Semana Trágica, Los sucesos de Barcelona, que tuvo mucho éxito en su momento (se llegó a exhibir en Rusia) pero que no se ha conservado. Tampoco se ha conservado otra película sobre un acontecimiento revolucionario: Revolución en Portugal (1910).

En 1912 Gaspar abandono la casa Gaumont y se unió a Enrique Blanco , fundador de la productora madrileña "Iberia Cines". Posteriormente se fue a Nueva York donde actuó como operador de la Goldwyn, hasta su regreso a Barcelona el año 1919. También se dedicó al género taurino (Biografía y muerte de Joselito, 1920; Pedrucho, 1925). Posteriormente sobresalió como director de fotografía y dirigió sainetes. El año 1949 se trasladó a Montevideo contratado por Pau Lluís Torrents. Cuatro años más tarde se fue a Argentina donde montó unos estudios fotográficos. Volvió a Barcelona en la década de los sesenta y murió en esa ciudad en 1970.