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Traidor en el infierno


General

Titulo original: Stalag 17
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1953
Género: Bélica

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Billy Wilder; Edwin Blum; Donald Bevan; Edmund Trzcinski
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Franz Waxman
Fotografia: Ernest Laszlo

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,2 Gb

Reparto

  • William Holden
  • Don Taylor
  • Otto Preminger
  • Robert Strauss
  • Harvey Lembeck
  • Richard Erdman
  • Peter Graves
  • Neville Brand
  • Sig Ruman
  • Michael Moore
  • Peter Baldwin

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un BD 1080p. y 11,5 Gb.

Premios
1953: Oscar: Mejor actor (William Holden). 3 nominaciones
1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
1953: National Board of Review: Top 10 Mejores películas

En 1953 Wilder llevó a la pantalla la obra teatral epónima de Donald Bevan y Edmund Trzcinski con la colaboración del maestro Franz Waxman en la espléndida banda sonora, encabezada por la pegadiza, recurrente y antibélica "When Johnny Comes Marching Home Again" escrita por el compositor y director de orquesta de origen irlandés Patrick Gilmore para el Ejército de La Unión durante la guerra civil norteamericana, y con una más que correcta fotografía a cargo de Ernest Laszlo ..Doce años más tarde Bernard Fein y Albert S. Ruddy crearon la serie de tv americana "Los Héroes de Hogan" basándose también en dicha obra.

La historia fue que la Paramount compró los derechos de la película y exigió a Wilder que el papel de Sefton fuera para Charlton Heston, y Wilder se obstinó en que fuera Holden, quien ya había colaborado 3 años, en la MAGISTRAL "Sunset Boulevard"...

Los problemas entre Wilder y la Paramount no quedaron ahí... A la hora de su estreno en Alemania, Paramount exigió algunos cambios que no afectaran en demasía la frágil sensibilidad del país germano...Wilder, con algunos de sus familiares en campos de concentración, consideró excesiva la situación y puso fin prácticamente a su contrato con ellos... En realidad fue un año más tarde, con "Sabrina", cuando Wilder finiquitó el contrato...

Absolutamente vital en la filmografía del maestro vienés, supuso el oscar a Holden, por un impresionante papel de cínico, hábil y héroe "sui generis"... Sin duda alguna, una de las interpretaciones más portentosas en la historia del séptimo arte...

Pero es que la historia no queda aquí, porque la trama está llena de momentos deliciosos, llenos de ironía, perspicacia e incluso de esperado drama, en mitad de una guerra, y en tiempo de navidad..."Odio las historias sobre la guerra llenas de aviadores, submarinistas, hombres rana y destrucción...Prefiero las que hablan de prisioneros de guerra...".

Nunca olvidaremos ese nudo en el cable de la bombilla sobre un tablero de ajedrez, en el barracón número 4 del stalag (palabra alemana para designar campo de concentración) 17, repleto de oficiales norteamericanos, rusos, checoslovacos y polacos...
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Film nº 10 de Billy Wilder. El guión, de Wilder y Edwin Blum, adapta la comedia de Broadway "Stalag 17" (1951), de Donald Bevan y Edmund Trzcinski. Se rueda en Warner Ranch (Calabazas, CA). Nominado a 3 Oscar, gana uno (actor, Holden). Producido por Wilder, se estrena el 29-V-1953 (Londres).

La acción tiene lugar en el campo de concentración Stalag 17, situado en Alemania, cerca del Danubio, durante los días 24-26 de diciembre de 1944. El narrador es Clarence Harvey Cook, "Cooky" (Gil Stratton), ayudante de Sefton (Holden). El líder del barracón es Hoffman (Erdman), el jefe de información es Price (Graves), el bufón es Harry Shapiro (Harvey Lembeck), el ganso es Stanislas "Chimpancé" Kasava (Robert Strauss), el mudo es Joey (Robert Stone). El sargento nazi se llama Schulz (Sig Ruman) y el coronel es von Scherbach (Preminger).

El film suma los géneros de comedia, drama, suspense y guerra. Deriva hacia la comedia negra y transforma en farsa la situación de los prisioneros retenidos por los nazis. El campo está destinado a sargentos, reúne a unos 600 prisioneros de guerra, que distribuye en 8 barracones, de 75 personas cada uno. Explica las condiciones de vida de los prisioneros: comida horrible, duchas en letrinas, trato cruel y caprichoso. El suspense se apoya en la identificación del espía nazi infiltrado. La acción corresponde a la IIGM. El realizador establece un correcto equilibrio entre comedia y drama, tensión y humor, desgracia e hilaridad. Desvela que la guerra es una fuente rica de humor negro, que será utilizada en films posteriores ("M.A.S.H.", Altman, 1970). La obra es una de las grandes películas sobre prisioneros de guerra de la IIGM ("El puente sobre el río Kwai", "La gran evasión"). El humor de Wilder no anula ni rebaja el vigor del drama, realza su fuerza lacerante. No se mofa del dolor, enseña a sobrellevarlo (en Auschwitz perdió parte de su familia). No renuncia a la memoria, desea potenciarla. La cinta lleva la huella del realizador: citas melómanas (Wagner), actores de cine (Clark Gable), cinéfilas ("El gran dictador", "Lo que el viento se llevó", "Infierno en las nubes"), coches singulares (vehículos del CICR), trenes y estaciones (Frankfurt). Basa la comicidad en personajes arquetípicos (el cínico, el bufón, el cartero...), artilugios curiosos (destiladora), el ingenio personal que burla controles (antena de radio), extrañas maneras de encender una cerilla (barba, gabán). Añade planos de humor visual (gestualidad de "Chimpancé"). Se burla del autoritarismo, la crueldad, las órdenes caprichosas, la vanidad, la mentira y las simulaciones.

La música ofrece una brillante partitura original que complementa con variaciones sobre el tema de "When Johnny Cames Marching Home Again". La fotografía, de Ernest Laszlo, hace uso de un sugestivo B/N, se sirve de un trabajo de cámara sobrio y eficaz, presenta encuadres inquietantes (rostro de Joey, fango) y ofrece con deleite imágenes de humor visual (botas del coronel).