2041

Tranvías de A Coruña

General

Titulo original: Tranvías de A Coruña
Nacionalidad: España
Año de producción: 1926
Género: Documental

Otras personas

Director: Anónimo
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 16
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 300 Mb

Sinopsis

Un ejemplo de a quien le guste, todavía, la teoría de los estilos: cine de correspondencia. ¿A que pocos habéis oído hablar de él? Un incunable silente reaparecido hace muy poco en la Filmoteca de Uruguay. Recuperado por la Xunta de Galicia. Rodado en Galicia entre los años 10 y 20, representa una muestra incomparable de cine documental con viejas recetas de las tomas de vistas decimonónicas, tan deliciosas.
No se ha identificado a su director. Tampoco su datación - se cree de los años 20 - aunque la fuente que cito afirme, sin consistencia teórica, que es de 1926.

Una joya, muy dinámica y con un sentido narrativo y del ritmo excelentes: desde luego, un pequeño film a la altura de lo que se hacía en Europa, muy digno. Con virados en color originales, un excelente estado de conservación.
Ah, carece de audio

Comentarios

A conselleira de Cultura e Deporte recolleu durante a súa visita a Uruguai unha xoia na Cinemateca Uruguaya de Montevideo. Trátase de Tranvías de La Coruña, o máis antigo documental galego que se conserva, que está datado en 1926, que ten unha duración de 16 minutos e ten orixes descoñecidas polo momento.

Unha copia do filme chegará a Galicia despois de moitas décadas para ser depositado, estudado e difundido.

O cinema de correspondencia son os filmes sufragados por colectivos de emigrantes que tiña como obxectivo o intercambio emocional entre os dous lados do Atlántico. Desde a diáspora enviaban gravacións das súas actividades e desde Galiza enviaban filmes sobre a vida no país.

Desde os anos 30 ate os anos 60 circularon entre Galicia e América máis de 70 títulos, sobre todo procedentes de Arxentina, Cuba e Uruguai. O cinema de correspondencia é unha das poucas contribucións singulares de Galicia á cultura cinematográfica, xa que países de longa tradición migratoria como Irlanda ou Italia non dispoñen de materiais semellantes. As figuras fundamentais deste intercambio son, en Galicia, como produtor José Gil Gil, e en América, Elixio González, tamén coñecido como o fotógrafo da colectividade galega.

Esta pequeña película tiene una construcción muy delicada, a pesar de que se muestre en algunos momentos imprecisa o dubitativa, creo que es por un montaje apresurado. Pero, con todo, las aperturas en iris, la ubicación de la cámara alojando diferentes puntos de vista, y la vocación mostrativa ejercen en mí un magnetismo y un cariño especial por esta joya silente del cine documental del estado español.