6234

Trapped In The Mine


General

Titulo original: Schlagende Wetter
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Karl Grune
Escritor: Max Jungk; Julius Urgiss
Productor/Estudio: Stern-Film
Compositor:
Fotografia: Karl Hasselmann

Funcionalidades

Duración: 49
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Liane Haid
  • Walter Brügmann
  • Carl de Vogt
  • Leonhard Haskel
  • Fritz Kampers
  • Eugen Klöpfer
  • Charles Lincoln
  • Adele Reuter-Eichberg
  • Hermann Vallentin

Sinopsis

Después de saber que Georg la ha seducido, Maria es alejada de su amante por su padre. Georg, temiendo la furia del padre de la muchacha, escapa a un pueblo minero donde espera esconderse entre la población. Maria, que debe subsistir por si sola, acaba en el mismo pueblo, donde intenta rehacer su vida. Allí conoce a otro hombre, Thomas, con el que pronto se compromete. Cuando Georg y Maria se reencuentran, surge el conflicto.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un mp4 de 1,0 GiB procedente de la Cineteca Italiana.

También disponible versión de la Deutsche Kinemathek

La historia es algo simple, pero la película se deja ver. Destacaría la manera en la que se aprovecha y desarrolla la película mediante sus imágenes, también me agrada la parquedad y contundencia con que se cierra la película, me llama bastante la atención la abundancia de finales "secos" que mantienen muchos films en este período.

Karl Grüne, a quien todos conocemos principalmente por Die strasse (La calle), fue un austríaco reconocido por su labor en el movimiento expresionista alemán, aunque en esta película también se advierte --y mucho--, la vertiente naturalista. Os dejo que descubráis las dos escenas más "expresionistas" del filme: casi, casi, una atmósfera idéntica a la de Metrópolis, de Lang.
Se trata de un triángulo amoroso con toda la sordidez del ambiente minero: hija deshonrada (con niño de por medio), padre intolerante, marido "postizo" y un final seco, sin dramatismos innecesarios. Hay muy pocos intertítulos; casi todo se expresa con imágenes, sin concesiones hacia el sentimentalismo. Esto convierte a Schlagende wetter mucho más descarnada, sólo con un resquicio de esperanza en las últimas escenas.
Grüne se valió del arquitecto Karl Gorge para construir, en un edificio con cristal delantero, una mina laberíntica con sus raíles, sus vagonetas y sus mulos de carga. El resultado es un estudio preciso del ambiente en una mina, que inquieta y agobia al espectador. Sorprende la veracidad de tantos túneles y pasajes. Si a ello añadimos la trama de la cinta, con sus conflictos pasionales, tendremos sesenta y cuatro minutos plenos de tensión y desasosiego. Pocas veces, un decorado pudo lograr tanto.
He leído en algún sitio que la película tuvo una versión americana, ni más ni menos que ¡Qué verde era mi valle!, de Ford (1941), pero no logro identificar los posibles lazos que las unen. Ni el argumento, ni los personajes coinciden más que vagamente. Existe, eso sí, la temática de fondo: la mina.
Película restaurada y con una bellísima fotografía, se tuvo que recurrir a dos copias (en Alemania e Italia), para recomponerla, si bien no nos
ha llegado completa. Las escenas que faltan se suplen con fotografías del rodaje y textos (mínimos). La música, magnífica y funcional, tambiénse ha compuesto para esta ocasión. Se estrenó el catorce de febrero de 1923; noventa y tres años después os la ofrecemos en este foro.