Comentarios
Hoy os ofrecemos una película (¿tal vez un serial en sus inicios?), con unos virados de color bastante desvaídos, algunos defectos en la copia, un counter-time que hemos tapado y abajo, a la izquierda, el gallo de la Pathé emergiendo su cresta, como para recordarnos de qué productora proviene.
¿Qué nos ha llevado a presentar esta película? Su origen, una novela de Zola y el esfuerzo de su autor, Henri Pouctal, para representar en imágenes una obra de tan grande amplitud. Pero así como, seis años atrás, Capellani logró captar en imágenes la "Germinal" del mismo Zola, dejando de lado su carga literaria, aquí monsieur Pouctal -o, mejor dicho, sus guionistas-, se llevan bajo el brazo el novelón de don Emilio y no lo dejan en toda la película. ¿Resultado? "Travail" es un ejemplo de lo que no debe ser la adaptación de una obra al cine: intertítulos abundantes (casi 650 líneas) y muchas veces farragosos.
Al margen de estos malos mimbres, ¿qué nos ofrece "Travail"? Una visión espléndida de los fondos descritos por la historia (calles tortuosas con torrentes procedentes de detritus de los habitantes, casas empobrecidas, callejuelas pendientes que no llevan a ninguna parte, pobreza general). Y un aire insalubre a decrepitud y abandono que, seguro, debe sobrevolar en el libro de Zola (confesamos que no lo hemos leído).
El protagonista, Léon Mathot, bien conocido por los asiduos de este hilo, se muestra apático como protagonista de la historia. El resto del reparto cumple con su deber. Un detalle: la copia nos escamotea un beso entre el ingeniero y la pobre Josine. En todas partes cuecen habas, como decía el filósofo. Ojalá que esta novedad os complazca.