6906

Tres pies al gato


General

Titulo original: The Rough House
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1917
Género: Comedia

Otras personas

Director: Buster Keaton; Roscoe 'Fatty' Arbuckle
Escritor: Roscoe 'Fatty' Arbuckle; Joseph Anthony Roach; Buster Keaton
Productor/Estudio: Comique Film Company
Compositor:
Fotografia: Frank D. Williams

Funcionalidades

Duración: 20
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 300 Mb

Reparto

  • Roscoe 'Fatty' Arbuckle
  • Buster Keaton
  • Al St. John
  • Alice Lake
  • Agnes Neilson

Sinopsis

Corto de Roscoe 'Fatty' Arbuckle y compañía, que se desarrolla en una casa de huéspedes. Tiene un arranque muy ocurrente, con un perezoso Fatty provocando un incendio en su alcoba por una colilla mal apagada, y que pretende apagar inicialmente a base de viajes con exasperante lentitud al fregadero, donde llena minúsculas tacitas con agua.

Comentarios

Un auténtico disparate. No creemos ni que hubiese un guión previo, ya que todos los integrantes del reparto parecen improvisar sobre la marcha. Caídas, persecuciones, roturas y resbalones llenan la pantalla sin solución de continuidad. Keaton es el repartidor, que se enfrenta con el siempre malcarado Al St. John (ese hombre nos cae muy mal, quizá porque siempre era el personaje antipático de la historia). Sin embargo, entre tanta confusión hay una auténtica perla. ¿Os acordáis de aquella escena mítica de "La quimera del oro", en que Chaplin pincha dos panecillos con sendos tenedores y simula unos pasos de ballet con ellos? Bien, la película de Chaplin era de 1925 y este corto de 1917. Y aquí tenemos a Fatty realizando la misma pantomima, pero en vez de panecillos utiliza un par de salchichas. No diré más para no incordiar a los forofos chaplinescos.

Al margen de tropezones y porrazos, hay un par de cosas destacables: el gag de Arbuckle pretendiendo apagar el fuego con una tacita de café y la secuencia final, con Fatty repartiendo la sopa por medio de una esponja empapada. Un corto digamos que "alimenticio", que suponemos se filmó con muy bajo presupuesto y que sólo aspiraba a entretener, cosa que, por muy exigentes que seamos, logra sin mayor esfuerzo.

(Eddie Constanti)