1510

Un albergue en Tokio


General

Titulo original: Tokyo no yado
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1935
Género: Drama

Otras personas

Director: Yasujirô Ozu
Escritor: Masao Arata; Tadao Ikeda
Productor/Estudio: Shochiku Kinema Kenkyû-jo
Compositor: Keizo Horiuchi
Fotografia: Hideo Shigehara

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 750 Mb

Reparto

  • Takeshi Sakamoto
  • Yoshiko Okada
  • Chouko Iida
  • Tomio Aoki
  • Kazuko Ojima
  • Takayuki Suematsu
  • Chishu Ryu

Sinopsis

En los duros años posteriores a la crisis de 1929, un hombre llamado Kihachi trata de buscar empleo a la desesperada para dar de comer a sus dos hijos. Los tres conocen a una madre soltera y su hija y juntos acaban formando una familia, mientras Kihachi, que no consigue trabajo, decide ponerse a robar...

Comentarios

Una de las mejores películas de Ozu y no sólo de él, sino de todo el cine en general, "Un albergue en Tokio" nos anticipa lo que sería, años después, el movimiento neorrealista italiano, con "Ladrón de bicicletas" incluida. Este último silente de Ozu cuenta la historia de un padre soltero desempleado y sin hogar (Takeshi Sakamoto) con dos hijos (el mayor de los dos es el maravilloso Tomio Aoki,un chaval que habréis visto en varias películas de este ciclo), buscando trabajo en la era de la Depresión en Tokio, cuyas vidas se cruzan con las de una madre soltera (¡bellísima Yoshiko Okada!) de una hijita que igualmente busca un modo (y un lugar) para vivir.

Los niños saben encontrar momentos de felicidad en el desierto no industrial y sus padres pueden recordar brevemente su propia felicidad cuando eran niños. Después el padre consigue un trabajo con la ayuda de una antigua amiga (Choko Lida) e incluso puede llevar a sus hijos a la escuela (un placer que los japoneses valoran casi tanto como tener un hogar fijo y un suministro confiable de alimentos). Sin embargo, las cosas vuelven a ser problemáticas cuando la familia pierde la pista a la madre y la niña (que no han encontrado ningún "ángel" para ayudarlas).

Una película sorprendentemente hermosa y al mismo tiempo desgarradora. Casi se estropea tanta calidad por una pequeña parte que nos parece demasiado melodramática, justo antes del final (aunque esto podría deberse a la poca fidelidad de los intertítulos, o al menos de su traducción). Un testamento de grandeza perenne que nos legó el maestro, antes de decidirse, al fin, a irrumpir en el mundo del sonoro.

(Eddie Constanti)