1962

Un sombrero de paja de Italia


General

Titulo original: Un chapeau de paille d'Italie
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: René Clair
Escritor: René Clair; Eugène Labiche; Marc Michel
Productor/Estudio: Films Albatros
Compositor: Georges Delerue; Benedict Mason; Jacques Ibert
Fotografia: Maurice Desfassiaux; Nikolas Roudakoff

Funcionalidades

Duración: 112
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Albert Préjean
  • Geymond Vital
  • Olga Tschechowa
  • Paul Ollivier
  • Alex Allin
  • Jim Gérald

Sinopsis

Cuando Ferdinard se dirige a su boda y cruza el bosque de Vincennes, el caballo de su cabriolet se come un sombrero de paja de Italia. El sombrero pertenece a una bella joven, Anaïs, que sale de entre los arbustos acompañada de Tavernier, un oficial del ejército. Tavernier exige a Ferdinard que regrese con un sombrero nuevo ya que el anterior era un regalo del celoso marido de Anaïs, Monsieur Beauperthuls.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un WebRip de 1,9 GB para quitar encuadre negro.

Restaurada en 2016, por la cinemateca francesa y el festival de cine silente de San Francisco.

Música: Georges Delerue (1952), Benedict Mason (1983) / Jacques Ibert ("Divertissement").

Al adaptar Un sombrero de paja de Italia a la pantalla, René Clair transformó el vodevil escrito por Labiche y Michel en 1851 en una obra totalmente cinematográfica. La habilidad con la que Clair mantiene la sensación de época contribuyó al éxito de la película; la cuidadosa atención a las dimensiones, la iluminación y los detalles, le permiten pasar con fluidez de los interiores a los exteriores, de los decorados de estudio a los escenarios naturales, y todo ello sin romper la homogeneidad del mundo en el que se mueven sus personajes. Este empleo del movimiento es de hecho la principal característica de la película y Clair logró recrear espléndidamente los estados de ánimo y el ritmo de la obra teatral original mediante el montaje y la dirección casi coreográfica de sus actores, al tiempo que utilizaba unos cuantos rótulos breves para hacer avanzar la acción.

La restauración.
Se utilizaron dos negativos, uno en francés y otro en inglés, para recomponer los fotogramas casi uno a uno (algunos planos estaban impracticables) y para añadir las escenas que faltaban. El resultado es una copia de 1 hora, 52 minutos, contra la de 1 hora, 25 minutos que conocíamos. Los virados de color se han reintroducido como fueron creados, la música se ha compuesto ex-profeso para la ocasión y ahora podéis ver la película, por primera vez desde su estreno en 1928, tal como Clair la gestó. El milagro se debe a Arte-Francia y encontraréis más detalles en la introducción del filme.

Lo que os podemos decir de "Un chapeau..." es bien poco que ya no sepáis. Uno de los mejores cuadros costumbristas que se hayan visto en una pantalla, un relato transgresor donde los haya, una saludable crítica hacia la sociedad de mediados del siglo XIX y un compendio de situaciones jocosas que hacen imposible estar ni diez segundos sin sonreír. Además, con el añadido de su integridad. Los prototipos de cada personaje tienen una imagen precisa y rotundamente humana: el padre de la novia, horticultor; la novia, a quien se le ha deslizado un alfiler dentro del vestido y va moviendo la espalda como si tuviese un tic nervioso; el tío sordo que no se entera de nada; el alférez iracundo, capaz de lanzar media casa por la ventana en uno de sus arrebatos; el marido burlado lavándose los pies en una tinaja; la mujer casada e infiel, cuya máxima especialidad es caer desmayada cada tres fotogramas; y ese caballo con el que empieza el conflicto, al comerse un sombrero de paja de Italia...

La obra, creada por Labiche y Michel y estrenada el 14 de agosto de 1851, luego fue llevada a los escenarios repetidas veces y en países muy diversos. Recordemos la versión de Orson Welles con Joseph Cotten de protagonista, por ejemplo. En cine también ha tenido sus remakes, en 1941, 1944, etcétera. Entre los protagonistas encontramos al incombustible Albert Préjean, a Olga Tschechowa y a un elenco de fantásticos secundarios que redondean esta delicia para el paladar.

Ocasión única. Yo, de vosotros, no me la perdería, forasteros.