1252

Un tonto estuvo acá


General

Titulo original: A Fool There Was
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1915
Género: Drama

Otras personas

Director: Frank Powell
Escritor: Roy L. McCardell; Frank Powell; Porter Emerson Browne; Rudyard Kipling
Productor/Estudio: William Fox Vaudeville Company
Compositor:
Fotografia: George Schneiderman

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Theda Bara
  • Edward José
  • Mabel Frenyear
  • Runa Hodges
  • May Allison
  • Clifford Bruce
  • Victor Benoit

Sinopsis

Theda Bara interpreta a una "vampiresa urbana" que seduce a un hombre de negocios adinerado, John Schuyler (Edward José), persiguiéndolo desde Estados Unidos hasta Europa, donde se convertirá en su esclavo. Tras ser despedido de su trabajo, Schuyler vuelve a su casa de Nueva York, donde instala a su exigente amante. A pesar de las intervenciones de su mujer y de su hija, se hundirá en su propia degradación final.

Comentarios

THEDA BARA

No fue una chica mala propiamente dicha (1885/1955), sino que en la Fox le crearon un pasado turbulento. Según esa biografía postiza, Theda había nacido en 1890, hija de una concubina egipcia y de su amante, un artista francés, en pleno Sáhara. Enarboló el estandarte de "vampiresa" al mismo tiempo que Musidora hacía lo propio junto a Feuillade en "Les vampires". Theda no llevaba mallas ajustadas, como su colega francesa, pero al final el público se cansó de ella, al mismo tiempo que nacía la moda de las flappers. Su sino declinó cuando su marido le prohibió actuar en el cine. Murió por un cáncer de estómago. Su máxima creación, "Cleopatra", permanece perdida en el limbo de los silentes sin reencuentro.

(Eddie Constanti)

La pelicula

No hay duda sobre sus imperfecciones, pero "A Fool There Was" sigue siendo un melodrama interesante y también parece mejor cuando se considera en el contexto de su época. El ritmo y la narración suelen ser desiguales, pero no están tan mal para una época en la que todo el mundo estaba aprendiendo a contar una historia de largometraje en una película. A veces las actuación de Theda Bara es exagerada, pero también contiene algunos momentos muy efectivos y no es difícil entender por qué fue una especie de fenómeno durante un tiempo.

La historia es relativamente simple, con Bara como un "vampiro-vamp" que entra en la vida de un estadista respetado y de su familia. En general, la trama funciona bastante bien, resistiendo la tentación de recurrir a cualquier cosa forzada o vistosa. Está impulsada únicamente por el extraño poder que el personaje de Bara puede adquirir sobre los hombres bondadosos pero de voluntad débil. Se han utilizado historias similares en películas recientes, pero generalmente con la adición de una gran cantidad de material extraño o indecente que no agrega nada de valor genuino. Sin duda, sólo alguien que disfrute del cine mudo estará interesado en esta película. Sólo unos años más adelante, los cineastas aprenderían muchas formas mejores y más eficientes de configurar y contar una historia extensa. Bara es la única artista cuya actuación tiene un particular interés.