616

Una mujer para dos


General

Titulo original: Design for Living
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1933
Género: Comedia

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch
Escritor: Ben Hecht; Samuel Hoffenstein; Noël Coward
Productor/Estudio:
Compositor: John Leipold
Fotografia: Victor Milner

Funcionalidades

Duración: 91
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Fredric March
  • Gary Cooper
  • Miriam Hopkins
  • Edward Everett Horton
  • Franklin Pangborn
  • Isabel Jewell

Sinopsis

George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un menage à trois.

Comentarios

El toque glamouroso del plano Lubitsch, que no es que asome mucho en esta peli, encuentra sustituto aquí en un clima de desenfreno (para una cinta americana de la época la trama en sí misma ya es un delirio), donde los convenios sociales (masculinos, por extensión) se van al garete al compás que marca un cabello rubio y una sonrisa perfecta. La insinuación y la elipsis, no teman, sí hacen acto de presencia, así que la elegancia de este director y su aparente liviandad, por mucho menage à trois que te esté endosando, permanecen intactas.

Fredric March y Gary Cooper son dos pesos pesados, nadie lo discute, pero aquí van a rebufo de un ritmo narrativo y de algunas sentencias lapidarias que a ratos les roban protagonismo (fallo de ellos ¿eh?, que no siguen el ritmo como intuyo hubiese hecho Cary Grant).

El origen de la peli es teatral, y huele un poco en ocasiones. Pero el trabajo de Lubitsch está ahí, quizás aparece con menos fuerza que en otras ocasiones, pero sirve también como perfecto sostén para el texto de Noel Coward.

Que tampoco era manco.