Comentarios
Premios
1976: Premios César: mejor película extranjera
Memorable comedia generacional que supone el mejor trabajo de un director que suele naufragar en sus propias pretensiones. El proceso de desencanto de tres amigos que, tras haber participado en la resistencia antifascista, vivirán los diversos avatares de la política italiana, verán como se derrumban sus ideales y seguirán caminos contrapuestos, dan pie a un agudo fresco social, en el que lo individual y lo colectivo, la anécdota y la historia, lo ligero y lo grave, se combinan con singular habilidad.
C’eravamo tanto amati
per un anno e forse più,
c’eravamo poi lasciati
non ricordo come fu.
Ma una sera c’incontrammo
per fatal combinazion,
perchè insieme riparammo,
per la pioggia, in un porton.
(Nos habíamos amado tanto, durante un año o tal vez más y luego nos separamos: no recuerdo como fue. Pero una noche nos encontramos en un portal, cuando por una casualidad fatal, ambos nos refugiábamos de la lluvia.)
Son los versos iniciales de la canción COME PIOVEVA de Achille Togliani, que hizo popular Massimo Ranieri y que Ettore Scola utilizó para titular una de sus mejores películas, que marcó a toda una generación de cinéfilos en Europa y América. En España sólo se estrenó tras la muerte del dictador y supongo que en versión original en una sala de arte y ensayo, porque no he encontrado huellas de ningún doblaje, ni siquiera para su exhibición televisiva, si la tuvo. Eso sí, la masacraron con un título español tan imbécil y cretino que me niego a repetir.
Junto a CINEMA PARADISO de GiuseppeTornatore, C'ERAVAMO TANTO AMATI es un maravilloso homenaje al cine: la presencia de Aldo Fabrizzi y familia (su hermana y su hijo), Fellini y Mastroianni evocando el mítico rodaje de LA DOLCE VITA o el propio Vittorio De Sica y su LADRI DI BICICLETTE, ya justificarían la visión. Pero es que además, la historia que se nos cuenta es una especie de resumen histórico de esa Italia que sobrevivió al fascismo y revitalizó el séptimo arte con creadores como Scola.