2113

Una mujer y tres hombres (Nos habíamos amado tanto)


General

Titulo original: C'eravamo tanto amati
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1974
Género: Drama

Otras personas

Director: Ettore Scola
Escritor: Agenore Incrocci; Furio Scarpelli; Ettore Scola
Productor/Estudio: Dean Cinematografica Delta
Compositor: Armando Trovajoli
Fotografia: Claudio Cirillo

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,8 Gb

Reparto

  • Nino Manfredi
  • Vittorio Gassman
  • Stefania Sandrelli
  • Stefano Satta Flores
  • Giovanna Ralli
  • Aldo Fabrizi
  • Mike Bongiorno
  • Federico Fellini
  • Marcello Mastroianni
  • Vittorio De Sica

Sinopsis

Amarga crónica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años setenta, narrada a través de un grupo de amigos de izquierdas que se conocieron cuando en 1944 lucharon contra los nazis. Este retrato del idealismo, pero también de la inevitable pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués, fue el primer éxito internacional del realizador italiano Ettore Scola.

Gianni (Vittorio Gassman), Antonio (Nino Manfredi) y Nicola (Stefano Satta) lucharon con los partisanos durante la guerra, compartiendo todo como hermanos. Al acabar el conflicto bélico vuelven cada uno de ellos a su vida. Antonio como enfermero en un hospital romano donde se enamora locamente de una joven llamada Luciana (Stefania Sandrelli). Gianni ingresa en un bufete de abogados y sigue su actividad política. Nicola vuelve a enseñar en una pequeña escuela secundaria de la ciudad y es un cinéfilo apasionado.

Comentarios

Premios
1976: Premios César: mejor película extranjera

Memorable comedia generacional que supone el mejor trabajo de un director que suele naufragar en sus propias pretensiones. El proceso de desencanto de tres amigos que, tras haber participado en la resistencia antifascista, vivirán los diversos avatares de la política italiana, verán como se derrumban sus ideales y seguirán caminos contrapuestos, dan pie a un agudo fresco social, en el que lo individual y lo colectivo, la anécdota y la historia, lo ligero y lo grave, se combinan con singular habilidad.

C’eravamo tanto amati
per un anno e forse più,
c’eravamo poi lasciati
non ricordo come fu.

Ma una sera c’incontrammo
per fatal combinazion,
perchè insieme riparammo,
per la pioggia, in un porton.

(Nos habíamos amado tanto, durante un año o tal vez más y luego nos separamos: no recuerdo como fue. Pero una noche nos encontramos en un portal, cuando por una casualidad fatal, ambos nos refugiábamos de la lluvia.)

Son los versos iniciales de la canción COME PIOVEVA de Achille Togliani, que hizo popular Massimo Ranieri y que Ettore Scola utilizó para titular una de sus mejores películas, que marcó a toda una generación de cinéfilos en Europa y América. En España sólo se estrenó tras la muerte del dictador y supongo que en versión original en una sala de arte y ensayo, porque no he encontrado huellas de ningún doblaje, ni siquiera para su exhibición televisiva, si la tuvo. Eso sí, la masacraron con un título español tan imbécil y cretino que me niego a repetir.

Junto a CINEMA PARADISO de GiuseppeTornatore, C'ERAVAMO TANTO AMATI es un maravilloso homenaje al cine: la presencia de Aldo Fabrizzi y familia (su hermana y su hijo), Fellini y Mastroianni evocando el mítico rodaje de LA DOLCE VITA o el propio Vittorio De Sica y su LADRI DI BICICLETTE, ya justificarían la visión. Pero es que además, la historia que se nos cuenta es una especie de resumen histórico de esa Italia que sobrevivió al fascismo y revitalizó el séptimo arte con creadores como Scola.