65

Una noche en Casablanca


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: A night in Casablanca
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1946
Género: Comedia

Otras personas

Director: Archie Mayo
Escritor: Joseph Fields; Roland Kibbee
Productor/Estudio: David L. Loew
Compositor: Werner Janssen
Fotografia: James Van Trees

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Groucho Marx
  • Chico Marx
  • Harpo Marx
  • Charles Drake
  • Lois Collier
  • Lisette Verea
  • Sig Ruman Lewis Russell

Sinopsis

Ronald Kornblow (Groucho Marx), es contratado para dirigir un hotel de Casablanca cuyos gerentes anteriores fueron asesinados. Hay una conspiración para encontrar un tesoro oculto por los nazis.

Comentarios

Un popular mito que rodea a esta película (alentado en parte por el propio Groucho) es el de que con motivo de esta película, la Warner se había dirigido a la productora de esta película, indicándole que no podía utilizar el nombre de Casablanca, ya que era propiedad intelectual de la Warner. En realidad lo que sucedió fue que en un principio la película iba a ser una parodia de Casablanca de 1942, siguiendo la misma línea argumental hasta el punto de usar nombres de personajes tales como "Humphrey Bogus". Warner Brothers no demandó realmente a los Marx ni trató de hacerlo, pero pidió formalmente a los hermanos el argumento y el guión de la película. Groucho Marx explotó la situación con fines publicitarios respondiendo a esa carta en términos bastante graciosos, diciendo entre otras cosas que ignoraba que el nombre Casablanca fuera propiedad de nadie, y que, incluso aunque se repusiera la película de la Warner, la gente sería capaz de distinguir a Ingrid Bergman de Harpo. Esta carta se ha convertido en un clásico. (Leer carta en Wikiquote) Finalmente no hubo acciones legales, ya que los Marx convirtieron él argumento en una parodia de las películas al estilo de Casablanca, más que en casablanca específicamente.[1] Curiosamente, hoy día Warner Brothers es la propietaria de los derechos de la película.
La película, en cualquier caso, es una parodia de la película Casablanca de Michael Curtiz, y es una de las últimas en las que participaron los tres más famosos Hermanos Marx.

Al igual que Un día en las carreras Harpo usa charadas para avisar al personaje de Groucho de que corre peligro.