6826

Unmasked


General

Titulo original: Unmasked
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1917
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Francis Ford; Grace Cunard
Escritor: Francis Ford; Grace Cunard
Productor/Estudio: Rex Motion Picture Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 12
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 600 Mb

Reparto

  • Francis Ford
  • Grace Cunard
  • Edgar Keller
  • Tony Jeannette
  • Harry Schumm

Sinopsis

Una pareja de ladrones de guante blanco coincide en sus trayectorias delictivas. Ella quedará prendada de él.

Comentarios

El "hermanísimo" (trece años mayor que John Ford), no tuvo la suerte o el talento para emular a John en la industria cinematográfica, pero lo que nadie puede negarle es que fue uno de los reyes del serial norteamericano en el período silente. Mientras John realizaba obras míticas para el cine, Francis se conformaba con dirigir e interpretar cortos y seriales que hoy, la mayoría, están perdidos.
A partir de la llegada del sonoro y durante dos décadas, Ford interpretó pequeños papeles de personajes maduros, como en "Frankenstein", muchas veces sin que su nombre apareciese en los créditos. Era alcohólico (como John) y murió en 1953, a causa de un cáncer.
(Eddie Constanti)
----------------------------------
Dudo que haya ningún fan del cine clásico que no esté familiarizado con el nombre de John Ford, seguramente el director americano por excelencia. Pero no obstante, ¿cuántos fans del cine mudo saben siquiera de la existencia de su hermano mayor, Francis Ford? Su nombre ha pasado a engrosar en la interminable lista de estrellas de la era muda que cayeron en el más absoluto olvido con el paso de los años, incluso muchas veces antes del advenimiento del sonido. Y si a día de hoy alguien se acuerda de él, me imagino que deben ser únicamente los fanáticos de John Ford, que lo tendrán identificado como uno de los miembros de la John Ford Stock Company, ese grupo de actores a quien el director tenía por costumbre utilizar siempre que podía en sus películas, aunque fuera en papeles muy pequeños. Pero en realidad Francis Ford tuvo suficiente entidad en su momento como director y actor para ser recordado al margen de su famoso hermano menor. Eso sin olvidar que fue gracias a él que John entró en el mundo del cine.

Viendo en las películas de John Ford ese entrañable personajillo al que solía dar vida Francis Ford, resulta chocante pensar que ese mismo tipo 20 años atrás había dirigido, escrito y protagonizado algunos de los proyectos de mayor éxito y envergadura en el Hollywood de los años 10. Teniendo en cuenta que en la época de los films de John Ford prácticamente nadie sabía del pasado de Francis (o si lo sabían era de forma más bien vaga: «fue un cineasta de éxito», pero sin recordar con exactitud hasta qué niveles lo había sido; la comunidad de Hollywood y la crítica tenían mucha facilidad en aquellos tiempos para olvidar a los pioneros de la era muda, y si no que se lo digan a Griffith), los grandes logros de Francis han sido durante mucho tiempo una especie de secreto que solo conocían unos pocos, hasta que algunos biógrafos de John Ford como Joseph McBride o Tad Gallagher comenzaron a sacarlos a la luz. Va siendo hora de que en este humilde rincón también le hagamos justicia.

MonsieurHulot
-------------------------------------
Francis Ford y Grace Cunard fueron coprotagonistas importantes de la Universal en muchos cortometrajes y series. En éste interpretan a una pareja de ladrones de sociedad. Cuando a él lo atrapan, ella le devuelve algunas joyas robadas para cubrirlo. Aunque esta historia está completa, hay un par de lagunas inexplicables en la trama que me dejan un poco desconcertado. En un momento ella lo visita en la cárcel sin ninguna indicación clara de por qué. Sin embargo, había una química clara entre ellos que se destaca, incluso casi cien años después.

Miss Cunard se casó y continuó trabajando en papeles más pequeños y finalmente secundarios en la Universal durante casi un cuarto de siglo. El señor Ford, quien comenzó trabajando para el hermano de Georges Melies, Gaston, en sus películas americanas, dirigió y protagonizó varios títulos más. Hoy en día es mejor recordado por conseguirle a su hermano John su primer trabajo en Hollywood. Después de que terminó su carrera principal, continuó interpretando pequeños papeles en las películas de su hermano y lo podemos recordar, por ejemplo, como el hombre que se levanta de su lecho de muerte para presenciar la pelea culminante en "El hombre tranquilo".

La copia está magníficamente restaurada y procede de la Library of Congress.

(Eddie Constanti)