1396

Uno, dos, tres


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: One, Two, Three
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1961
Género: Comedia

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Billy Wilder; I.A.L. Diamond
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: André Previn
Fotografia: Daniel L. Fapp

Funcionalidades

Duración: 108
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,1 Gb

Reparto

  • James Cagney
  • Pamela Tiffin
  • Horst Buchholz
  • Arlene Francis
  • Lilo
  • Pulver
  • Howard St. John
  • Hanns Lothar
  • Leon Askin
  • Ralf Walter
  • Karl Lieffen
  • Hubert von Meyernick

Sinopsis

C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine le encarga cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven comunista.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 311. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 24-junio-2002. Invitados: Miguel Marías, Luis Alberto de Cuenca y Juan Miguel Lamet.

Encode a partir de una emisión televisiva 1080i de la MGM, la fuente original venia con un corte de 10 sg en el principio de la película, justamente en el trayecto que aparece en coche el amigo Cagney, he tenido que añadir dichos segundos de video con un reescalado del Dvd.

Premios
1961: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco & Negro)
1961: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia y actriz sec. (Tiffin)
1961: Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
1961: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1961: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia

Billy Wilder decía que sólo había dos clases de personas: las que hacían TODO por dinero y las que hacían CASI todo por dinero... “Uno, dos, tres” es la mejor reunión de estos especimenes en toda la filmografía del cáustico director. Sincopada, impetuosa, y descocada sátira política, que no deja títere con cabeza en esa “guerra fría” que caldeaba el mundo. Para eso se sirve de la memorable interpretación de James Cagney, enérgico y chillón, representante de ese capitalismo (es directivo de la Coca Cola) maquiavélico que escoltado por un catálogo de personajes inolvidables: desde una exuberante y explosiva secretaría llena de curvas y ritmo hasta un militarizado chofer de “dudoso” pasado nazi, a una esposa tan consentidora como irónica, va a cruzar hacia el Oeste en esa ciudad dividida que es Berlín. Este y Oeste se ven las caras, no de un modo dramático, sino a ritmo de unos diálogos endiabladamente rápidos y, quizás, más inspirados que nunca. Capitalistas y comunistas en un farsa punzante que se cose sin suturas a una historia de amor entre la hija del presidente de la Coca Cola, una encantadora y descerebrada Pamela Tiffin, y Otto, un comunista lleno de retórica y libros en permanente pulso con ese capitalismo que derrumbará todos los muros y terminará incluso por “ennoblecerlo”. La visión que ofrece Wilder no puede ser más vitriólica. En una de las sencuencias el camarada Otto se pregunta si no queda gente buena en todo el mundo; la respuesta del comisario comunista no puede ser más breve y feroz: “No sé. No conozco a todo el mundo”. Una delicia a disfrutar que va ganando con el paso de los años.