997

Vértigo (De entre los muertos)


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Vertigo
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1958
Género: Suspense

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Samuel A. Taylor; Alec Coppel
Productor/Estudio: Herbert Coleman; Alfred Hitchcock
Compositor: Bernard Herrmann
Fotografia: Robert Burks

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,9 Gb

Reparto

  • James Stewart
  • Kim Novak
  • Barbara Bel Geddes
  • Tom Helmore
  • Henry Jones
  • Raymond Bailey
  • Ellen Corby
  • Konstantin Shayne
  • Lee Patrick

Sinopsis

El inspector de San Francisco Scottie Ferguson sufre de vértigo y se ve compelido a retirarse del servicio cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un día recibe una llamada de Gavin Elster, un antiguo compañero de clase, que es millonario, y le pide que vigile discretamente a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes. Después de seguirla y observarla durante unos días, Ferguson se obsesiona con Madeleine. A partir de ese momento se ve envuelto en una trama de la que ya no puede salir.

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 32. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión:30-Septiembre-2022. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Pedro Cuartango, Fernando Rodríguez Lafuente y José Luis Garci.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 241. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 15-enero-2001. Invitados: Antonio Giménez-Rico, Juan Manuel de Prada y Juan Antonio Porto.

Vértigo y la sexualidad

En la novela de Boileau y Narcejac, De entre los muertos, el protagonista es impotente sexual. Los autores escriben, con toda claridad en el primer capítulo, que nunca ha conocido a una mujer aunque tenga más de treinta años. En la adaptación cinematográfica, Hitchcock se divierte multiplicando alusiones a la sexualidad de Scottie. En la segunda escena, un diálogo larguísimo en el piso de Midge, maneja un bastón sin saber qué hacer con él mientras que Midge habla de su corto noviazgo que se interrumpió porque entre ellos dos no pasó nada. Apunta con él hacia un sostén, en efecto el trabajo de Midge consiste en fabricar lencería, lo que añade erotismo a la escena. El bastón de Scottie es un sustituto de su sexo, insinuando que no sabe que hacer con él en compañía de una mujer que le desea carnalmente. Midge le habla como a un niño "you are a big boy now!" (¡ahora eres un muchacho grande!). Al final de la larga secuencia, Scottie trata de luchar contra su vértigo subiéndose poco a poco a un escabel. Hitchcock nos enseña, en un plano muy breve, dibujos de mujeres al pie de los escalones. Nos sugiere así un ensayo de erección. Se acaba en un fiasco cayendo Scottie en los brazos de la siempre insatisfecha Midge.

La ironía llega a su cumbre con la utilización de la torre Coït (semejante palabra no se inventa) muy famosa en San Francisco y cuya erección fue financiada por Lili Hitchcock Coït (nada tiene que ver con el director). La torre, obvio símbolo fálico, fue diseñada en forma de boca de riego porque a Lili Coït le gustaban mucho los bomberos. Se ve constantemente desde la ventana del piso de Scottie como para reírse de su falta de vigor sexual. Cuando Madeleine, después de su ensayo de suicidio viene a darle las gracias a Scottie, dice que encontró su casa gracias a la torre. Scottie le contesta que es la primera vez que le es útil para algo. Poco después, en una escena, las olas que se rompen en la playa, nos sugiere fuertemente que se acostaron juntos. Scottie está entonces convencido que Madeleine es una reencarnación de Carlota (bisabuela de Madeleine, objeto de su obsesión). Pues se ha acostado con una muerta. Hitchcock en su entrevista con François Truffaut habla de necrofilia. Es incapaz de hacer el amor con una mujer de carne y hueso. Más tarde tendrá una relación sexual con Judy sólo después de haberla transformado en Madeleine. Se parece entonces a Pigmalión que se enamoró de su obra de arte.

Premios y nominaciones

Oscar a la mejor dirección artística y decorados
Henry Bumstead Hal Pereira Sam Comer Frank R. McKelvy Candidato
Oscar al mejor sonido
George Dutton Candidato
Premio del Sindicato de directores de EEUU
Alfred Hitchcock Candidato
Concha de Plata al mejor director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Alfred Hitchcock Ganador
Premio Zulueta (actual Concha de Plata al mejor actor) del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
James Stewart Ganador