1832

Viaje al Congo


General

Titulo original: Voyage au Congo
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1927
Género: Documental

Otras personas

Director: Marc Allégret
Escritor:
Productor/Estudio: Gaumont
Compositor:
Fotografia: Marc Allégret

Funcionalidades

Duración: 110
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 575 Mb

Sinopsis

Entre 1925 y 1927, el explorador André Gide realizó un extenso viaje por el África Ecuatorial Francesa, región que entonces bajo la supremacía colonial de Francia, comprendía vastos territorios de los hoy Estados independientes de Congo, Chad y Gabón. Muy de cerca, el joven cineasta Marc Allégret lleva a cabo un retrato general de la inmersión de Gide en el centro del continente africano, emprendiendo uno de los primeros documentales que abordan de manera extendida la vida cotidiana de pueblos no occidentales.

Comentarios

"El libro [que escribió] Gide criticaba abiertamente el colonialismo francés y los intereses financieros de ese país europeo en sus colonias africanas, pero el documental de Allégret se centra más en los aspectos antropológicos y etnológicos.

En esos últimos años del silente, ver 'Voyage au Congo' fue una especie de ejercicio esclarecedor, una excelente oportunidad para que el público curioso descubriera diferentes culturas, costumbres y comportamientos. El público vio la película sin referencia a asuntos políticos o controversia alguna. En cambio, vieron a varias tribus africanas y conocieron cuál era su vida cotidiana (agricultura, cosecha) y sus propias costumbres individuales (sus veladas y bailes especiales, rituales matrimoniales, etcétera).

'Voyage au Congo' es un ejemplo interesante del género documental gracias a su aspecto didáctico, pero debe tenerse en cuenta que inherentemente a este género existe la 'impostura documental' o manipulación de la realidad, inofensiva en esta obra que cubre situaciones cotidianas y usa esas imágenes solo para intereses artísticos (el proceso de compromiso, algunas danzas y costumbres tribales) y en aras de aspectos ilustrativos de la película, algo que es más terrible en otros casos, cuando el director cambia o subvierte la realidad para servir a su propio interés".